Clases por radio, uso de campus virtual, WhatsApp: Estrategias para garantizar presencia y contención educativa

Luego del anuncio presidencial sobre la extensión del aislamiento social obligatorio en el país hasta el 12 de abril, como prevención frente al avance del coronavirus, desde la Dirección de Educación Superior y Artística (DESyA) se resolvió profundizar las estrategias empleadas, hasta ahora, en materia de clases no presenciales para los estudiantes del Nivel Superior.

Al respecto, la titular de la DESyA, Lic. Adriana Cuello, se refirió a algunos temas que preocupan a la comunidad educativa del Nivel: Problemas de conectividad, recursos con los que se cuenta, fechas de la agenda escolar, entre otros:

«A diferencia de los demás niveles educativos, en Educación Superior venimos trabajando con aulas virtuales desde el año 2007 en que el INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) creó una plataforma en la que cada Instituto Superior de Formación Docente dispone de un nodo en la Red, con un sitio web, un campus virtual y un blog. La mayoría de nuestras instituciones de formación docente están utilizando estos dispositivos. Pero, al interior de cada IES, la utilización de cada aula por parte de los docentes es dispar» advierte la directora del Nivel Superior.

Así mismo, destaca «Pero aquellos docentes que no están familiarizados todavía con las aulas virtuales, han buscado otros medios para comunicarse con sus alumnos: Facebook, grupos de WhatsApp, correo electrónico etc. Tenemos el caso de instituciones que tienen mucha dificultad con la conectividad, por ejemplo las que se encuentran en los Valles, y estamos pensando en la implementación de horarios de clases en nuestras radios, pedirles a los docentes una serie de microclases, con conceptos claves y actividades que puedan realizar sus estudiantes. Las 4 radios que tenemos en el Nivel Superior están desarrollando una tarea excepcional en esta situación brindando información relevante a las comunidades en las que están insertas. En esta propuesta (de microclases radiales), se focalizarán en nuestros estudiantes para continuar el proceso de aprendizaje».

«Tras decretarse el aislamiento obligatorio en nuestra Dirección organizamos un operativo de acompañamiento de cada institución por el que contamos con la información actualizada, día a día, de la actividad a distancia y virtual de nuestras instituciones. El papel de los Directores en este sentido es fundamental y realmente están trabajando con un compromiso y dedicación digna de destacarse. Es que hemos coincidido en la necesidad de la continuidad del aprendizaje, de que en este contexto critico necesitamos continuar desde nuestros hogares con algún tipo de actividad que nos aleje del estrés que produce esta situación de la cuarentena».

Drive de Actividades para el Nivel Superior disponible para todos los IES estatales de la provincia.

Desde que se dispuso el cese de la actividad escuelas y con la propuesta de Conectate a la Escuela y el Drive de Actividades para el Nivel Superior, los engranajes del sistema de comunicación virtual se fue aceitando entre las partes que conforman esta cadena de vínculos: Ministerio de Educación, Dirección de Nivel, directivos, docentes y estudiantes. «La idea no es agregar más estrés, todo lo contrario, es adaptarnos a la situación y permitir un eficiente diseño de las adecuaciones que las circunstancias requieran, tanto en el planteo de las clases como en la acreditación del dominio de los contenidos».

A través de los dispositivos desplegados por la DESyA se pudo además recabar información sobre las cuestiones que preocupa al alumnado, como ya se indicó el problema de la conectividad es uno, pero también las fechas en las que tenían organizadas las materias para rendir, vencimientos, mesas especiales, al respecto Cuello fue contundente «Reprogramaremos días, horarios, de todas las actividades planificadas en el Calendario. Todos tenemos que quedarnos tranquilos, los plazos, las fechas son reprogramables».

Para concluir indicó «En nuestro nivel, durante este aislamiento social, preventivo y obligatorio, los canales de comunicación, información y notificación, acordes con las nuevas herramientas tecnológicas, están activos para que nadie se encuentre aislado, ni desorientado, ni desbordado, esa es nuestra idea, lo que nos pidió nuestro ministro, Juan Pablo Lichtmajer se podría resumir en dos palabras: presencia y contención.