El INFOD aprobó todos los Proyectos de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior de Tucumán

Los institutos de Formación Docente de gestión estatal, contarán con presupuesto para acompañar las trayectos de formación de los y las estudiantes. Objetivos a largo plazo.

La planificación de las políticas para el fortalecimiento del sistema formador recupera para el ejercicio 2023 una herramienta que en años previos permitió integrar los objetivos de desarrollo acordados federalmente para la formación docente, sus instituciones y sus actores, con las prioridades locales y regionales y las necesidades de la educación obligatoria: el PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL.

El Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional propuesto por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) tiene como objetivo promover la gestión y la articulación de las acciones jurisdiccionales con las nacionales e institucionales, direccionando la utilización de los recursos nacionales en el marco de las definiciones federales para el sistema formador.

Se trata de un plan operativo con una duración anual acordado entre el INFoD y las Direcciones de Educación Superior de las jurisdicciones que, ineludiblemente, se integra en los Planes Educativos Anuales elaborados bajo la coordinación de la Subsecretaría de Planeamiento, Prospectiva e Innovación de la Nación y las áreas responsables del Planeamiento Educativo de cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al mismo tiempo, promueve la mirada de un horizonte plurianual, enmarcado en la planificación estratégica que el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios jurisdiccionales acordaron en el Plan Estratégico 2022-2027 para todo el sistema educativo.

Tucumán y los proyectos elegidos

En el caso de Tucumán, la Dirección de Educación Superior y Artística (DESyA) informa que fueron aprobados todos los proyectos de la jurisdicción, en el marco del plan de Fortalecimiento Institucional.

Los 20 institutos con formación docente podrán profundizar el acompañamiento a sus estudiantes, es decir fortalecer sus trayectorias formativas, al igual que con las escuelas asociadas y otras instituciones sociales con las cuales se vinculan.