Docentes de Nivel Superior se capacitan en investigación educativa

El Instituto de Perfeccionamiento Docente fue sede, en la mañana de hoy, para el inicio del curso «La investigación educativa en la formación docente», promovido y dictado por la Línea de Investigación de la Dirección de Educación Superior y Artística.

La capacitación, cuyo cursado se realizará con la modalidad semipresencial y una carga de 40 horas cátedras, cuenta con acreditación de Formar y otorga puntaje docente.

La primera clase estuvo a cargo de las Dras. Denisse Oliszewski y Marisa Álvarez, con el acompañamiento de la Coordinadora del Área Pedagógica de la DESyA, Prof. Evangelina Rodríguez, quien dirigió palabras de apertura a las y los asistentes:

«Desde la DESyA apostamos desde hace algunos años ya, a que las y los docentes se formen en investigación educativa y que puedan implementarla desde sus espacios curriculares o desde las horas institucionales. A su vez, también se plantea la opción de participar en las convocatorias de INFoD, para lo que van a recibir orientación específica en esta capacitación. Por eso es que el equipo de la Dirección de Educación Superior se ofreció para dictar este curso como una manera de acompañar y que, al tiempo que desarrollen sus proyectos de investigación, también tengan la posibilidad de sumar la certificación a través de Formar».

A su turno, la Dra. Álvarez realizó la introducción de la clase, especificando los objetivos y la dinámica con que se desarrollará el curso, de modo tal que las y los participantes puedan relacionar teoría y práctica para concretar el diseño de un proyecto de investigación al culminar el tramo formativo.

Al ser consultadas sobre las expectativas y motivaciones para realizar la capacitación, dos docentes que se desempeñan en Institutos de Enseñanza Superior de gestión pública, expresaron lo siguiente:

«Me inscribí en el curso porque me interesa capacitarme en investigación vinculada a la formación docente, ya que las materias que tengo a cargo están relacionadas con esto. Además, es necesario formarnos como docentes para poder guiar a los alumnos, creo que en mi trayectoria como estudiante no tuve muchas materias que me preparen en este tema».

Sara Lía Díaz Barros, profesora de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi y del IES Marchetti central.

«En relación al curso, cuando nos enviaron la convocatoria, lo primero que pensé es que me resultaba necesario para revisar algunas cuestiones en torno a mi práctica. Sobre todo pensando en el perfil de los estudiantes actuales y las dificultades que advertimos en torno a su desempeño y compromiso con la carrera y como futuros formadores».

Andrea Cuéllar, Profesora del IES Aguilares.

Cabe destacar que el curso se llevará a cabo durante lo que resta del mes de mayo y el mes de junio; y las siguientes clases alternarán la virtualidad, a través del campus de Formar, con la presencialidad, en el IPD.