20 proyectos estudiantiles del Nivel Superior recibirán financiamiento

El INFOD concluyó la evaluación de los proyectos de intervención educativa de la Convocatoria Nacional “Formando docentes, ampliando la participación estudiantil”, en la cual estudiantes tucumanos participaron y aprobaron.

En el marco de los 40 años de democracia que se conmemora durante este 2023, el Instituto Nacional de Formación Docente promovió la realización de proyectos y actividades educativas donde las y los estudiantes de formación docente puedan ser promotores y organizadores de las mismas con el objetivo de generar experiencias de formación, intercambio, debate y escucha en temáticas y/o problemáticas vinculadas a las juventudes. La participación estudiantil en los espacios de formación docente es una herramienta para profundizar la democratización de los ámbitos educativos.

En ese contexto, el INFOD concluyó la evaluación de los proyectos de intervención educativa de la Convocatoria Nacional “Formando docentes, ampliando la participación estudiantil”. Como resultado de este proceso, Tucumán contó con la aprobación de 20 de sus propuestas, las cuales serán financiadas por Nación.

La participación en estos proyectos, por parte de las y los estudiantes tucumanos tiene como fin enriquecer sus experiencias democráticas, promover habilidades y valores que faciliten su integración en el ámbito de la formación inicial docente, fortalecer el compromiso con el proceso formativo, la construcción identitaria y la pertenencia institucional y comunitaria. Dicha participación amplía la formación ciudadana de las y los estudiantes al habilitar, entre otras, experiencias que promueven los debates, la promoción de derechos y el involucramiento activo en el proyecto educativo institucional, y que por ello contribuyen a afianzar la responsabilidad ético
política y social del posicionamiento docente y fortalecen los procesos democratizadores de las instituciones de la formación docente.

De este modo, la participación de las y los estudiantes, además de ser un derecho garantizado por ley, es una oportunidad para impulsar nuevos proyectos, afianzar los vínculos entre pares y ofrecer a las y los estudiantes espacios de protagonismo.

Objetivos que tuvo la convocatoria

• Propiciar la creación y fortalecimiento de grupos de estudiantes en los Institutos de Formación Docente con el fin de fortalecer la formación inicial en el marco de los 40 años de la democracia.
  • Promover experiencias educativas de participación protagonizadas por estudiantes para problematizar e intercambiar ideas y propuestas de acuerdo con las agendas locales de las juventudes.
  • Fortalecer el vínculo entre las y los estudiantes y la comunidad mediante la implementación de proyectos educativos.
  • Impulsar la capacitación y la gestión de proyectos en y desde la formación inicial de las y los estudiantes de formación docente.