El Equipo de Prácticas acompañó una innovadora propuesta de evaluación en el IES Aguilares

El día lunes 11 de diciembre, integrantes del Equipo de Prácticas de la Dirección de Educación Superior No Universitaria acompañaron a docentes y estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, del Instituto de Enseñanza Superior Aguilares, en una propuesta denominada «Volvé a soñar con cuentos clásicos«, organizada como examen final en el marco del espacio curricular Práctica Profesional I.

La mesa examinadora estuvo constituida por la Directora de la institución, Lic. Ana María Aragón y los profesores María del Carmen López y Darío Ríos.

El equipo técnico fue invitado a presenciar esta mesa de examen teniendo en cuenta lo innovadora de la propuesta, que consistía en la interrelación entre cuentos tradicionales y la teoría abordada en la materia a lo largo de su cursada. En la voz de los docentes organizadores, la consigna fue que: «Los estudiantes de primer año representen cuentos que formaron parte de su infancia, esta vez descubriendo mensajes y enseñanzas ocultas. A través de los personajes, deberán guiar a los espectadores en esta experiencia y aplicar sus primeros conocimientos de la Práctica Profesional I, para transmitirlos de manera lúdica».

En este sentido, los grupos de estudiantes realizaron distintas propuestas, algunos incluían la teoría en los diálogos de los personajes o realizaban un análisis al final. Entre los cuentos seleccionados, se destacaron: Caperucita roja, El gato con botas, El patito feo, Los 3 cerditos, La cigarra y la hormiga, entre otros.

Al respecto, la Prof. Florencia Sotelo, del Equipo de Prácticas de la Dirección de Educación Superior, manifestó:

«En lo personal, me parece una propuesta digna de destacar, ya que siempre insistimos en que el coloquio de Prácticas Profesionales debe tener una estructura particular, acorde a los contenidos trabajados, pero que también propicie la innovación y creatividad en las y los estudiantes. Además, como modalidad de examen, contribuye al trabajo en equipo y al desarrollo de las habilidades comunicativas, teniendo en cuenta que es uno de los primeros exámenes que rinden en primer año».