Docentes y estudiantes de Monteros organizan el «Mayo de las Letras»

Año tras año, el Ente Cultural de Tucumán lleva a cabo el «Mayo de las Letras», tomando este mes como un emblema histórico de nuestra Patria.

Precisamente, en este 2023, desde el 5 de mayo, se está llevando a cabo la 19ª edición de dicho evento, el cual ofrece una amplia variedad de actividades literarias para todas las edades.

Enmarcado en esta destacada propuesta cultural de la provincia, docentes y estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura de la Escuela Normal Superior Tte. Gral. Julio Argentino Roca de Monteros, programaron su «Primer Mayo de las Letras, en los 40 años del retorno a la Democracia», con actividades académicas y talleres que se desarrollarán entre el 17 y el 19 de este mes.

Cabe destacar, que por su parte, el IES Villa Quinteros, donde también se dicta la mencionada carrera, hará lo propio durante la semana siguiente, entre el 22 y el 24 de mayo.

Según plantearon las y los estudiantes encargados de desarrollar el evento:

«La escuela es la principal transformadora y transmisora de cultura, de saberes, de nuestra identidad, es por ello que pensamos que debe imitar y rememorar esta fecha tan importante como lo fue el ‘Mayo de 1968‘ a través del desfile de artistas, escritores, autores, profesionales de la palabra, docentes y alumnos. En nuestra propuesta buscamos enfatizar el poder creador de la palabra, esa fuerza vital que anida en cada hombre, dentro de cada aula, en cada espacio».

¿Cómo será el «Mayo de las Letras» en Monteros?

Las y los estudiantes de la Escuela Normal Superior Roca pensaron en una propuesta a desarrollarse en tres días, desde las 18.30 a 21.30 hs., donde los destinatarios serán alumnos y alumnas de los profesorados en Lengua y Literatura, Educación Inicial, y Educación Primaria. A su vez, invitaron a participar en dichas jornadas, al Instituto de Enseñanza Superior Villa Quinteros y a los referentes de la Radio Frecuencia IES Villa Quinteros.

En este sentido, elaboraron un cronograma variado, con una oferta de actividades que van desde la presentación de videos, hasta show de títeres, obras teatrales, exposiciones de escritores y escritoras locales, café literario, y diversos talleres áulicos para trabajar la escritura creativa, de una manera lúdica y abordando el tema de la democracia a través de la literatura y la música.

En el caso del IES Villa Quinteros, que ya realizó anteriores ediciones del «Mayo de las Letras», este año escogió los días 22, 23 y 24, en el horario de 14 a 16:30. En tales jornadas habrá encuentros de escritores tucumanos, obras de teatro, talleres y charlas literarias.