Docentes debatieron sobre la enseñanza de las TIC en la Formación Docente

El día viernes 9 de junio, docentes que dictan las materias TIC y Producción de Recursos Didácticos y Digitales para la Enseñanza en carreras de formación docente de los circuitos IV y V de la provincia, participaron de una reunión convocada por la Dirección de Educación Superior y Artística, en las instalaciones del IES Monteros.

La mencionada reunión contó con dos instancias: por un lado, una capacitación de la Línea TIC, a cargo del Prof. Gabriel Burgo y la Técnica Silvina Albornoz, con el fin de abordar algunas herramientas tecnológicas; y por otra parte, un debate grupal -guiado por Lic. Fernando Bustamante y la Prof. Noelia Mercado, de la Línea Desarrollo Curricular- sobre los desafíos a la hora de pensar la enseñanza de las TIC, su implementación y alcances como parte de los programas de enseñanza para la formación de docentes, pensando en la actualización de los mismos.

Cabe destacar que esta propuesta de trabajo de la DESyA surgió a partir de una encuesta realizada a docentes del Nivel Superior, de las disciplinas mencionadas, y que forman parte del diseño curricular de las carreras de formación docente de la provincia. Dicha encuesta reveló que el mayor interés de los docentes es aprender sobre Inteligencia Artificial (IA), gamificación y uso de la aplicación Canva.

En este sentido, los equipos de la DESyA a cargo de la reunión, además de proporcionar contenidos y estrategias para la implementación de los recursos y herramientas TIC demandados por las y los docentes, pusieron énfasis en una concepción básica a la hora de actualizar los diseños curriculares: el punto de partida de la propuesta debe ser formar ciudadanos críticos y participativos, entendiendo las TIC como instrumento y como espacio donde ejercer derechos y autonomía. Es por ello que el desafío a la hora de repensar la enseñanza de las TIC va más allá de conocer los nombres puntuales de aplicaciones que muchas veces quedan desactualizadas rápidamente. A su vez, se dialogó en torno a uno de los temas más controvertidos en educación actualmente: la aplicación de la IA en el proceso de enseñanza y aprendizaje.