Ciclo de talleres TIC gratuitos para estudiantes del Nivel Superior

En el segundo cuatrimestre continúa el Ciclo de Talleres TIC para estudiantes del Nivel Superior, el mismo se define como taller «El celular en el aula: ACB de herramientas TIC».

En el mes de julio se realizó en Tafí del Valle se concretó uno de los encuentros a cargo de la Dirección de Educación Superior y Artística (DESyA) que estuvo representada por la directora de nivel, Adriana Cuello; la coordinadora territorial, Cecilia Palacios y la coordinadora Pedagógica, Evangelina Rodríguez. La propuesta se desarrolló en el Punto Digital de la localidad coordinado con la Secretaría de Educación y Empleo de la Municipalidad de Tafí del Valle, a cargo de Alejo Azar.

Estudiantes del IES Tafí del Valle aprovecharon una jornada intensiva en la que no sólo se aproximaron al manejo de algunas herramientas tecnológico – didácticas, sino que también avanzaron en la producción de contenido pensado a partir de las carreras en las que se forman, y temáticas posibles de abordar.

«El uso de las TIC en el aula no es fácil de aplicar, pero tampoco imposible. Los estudiantes reflexionaron en relación a la implementación de aplicaciones y pensar el uso de celulares, tablet y/o computadoras en el aula, a partir de propuestas didácticas específicas. Además, se les presentaron diferentes situaciones, tanto presenciales como no presenciales y cómo los recursos digitales se pueden transformar en aliados de los docentes y contribuir a la experiencia de construir el proceso de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes» explicó la tallerista, Silvina Albornoz, de la Línea TIC.

Entre las herramientas que se trabajaron se contó con Mentimeter, Herramientas de Google y Canva para la contrucción de infografías, imágenes interactivas, juegos y creación de videos personalizados.

«La propuesta se desarrolló con el empleo de las herramientas digitales directamente en el taller con el fin que los estudiantes vean en la práctica cómo pueden ser aplicadas, y disfrutar de una actividad desde la experiencia de usuarios/estudiantes. Luego tomaron el rol de productores de contenidos, reflexionando sobre qué les hubiera gustado recibir en sus clases y qué creen que serviría a un grupo clase según el Nivel Educativo con el que se trabaje» detalló Gabriel Burgo, otro de los capacitadores e integrante de la Línea TIC de la DESyA.

¿Cómo puedo recibir una capacitación de este tipo en mi instituto?

La Dirección de Educación Superior y Artística cuenta con la Línea TIC, que es la encargada de recorrer la provincia para realizar talleres destinados a estudiantes de los institutos que tengan formación docente y/o tecnicaturas.

Los estudiantes sólo deben realizar el pedido al personal directivo o a su CIPE o Centro de Estudiantes, quienes se encargarán de gestionar en la DESyA la programación del taller.

Próximas fechas

En este último cuatrimestre del año, se continuará con el ciclo de Talleres TIC, que estarán destinados al sur de la provincia y a aquellos establecimientos que lo requieran. Según el cronograma establecido hasta el momento, se programaron tres jornadas de capacitación que serán brindadas durante el corriente mes:

☑️ 17 de agosto, se llevará a cabo en el IES Villa Quinteros.

☑️ 22 de agosto en el IES La Madrid.

☑️ 26, en el Instituto Decroly (institución de gestión privada).

Asimismo, para el mes de septiembre, ya están agendadas las siguientes instituciones que recibirán este valioso aporte a su formación, que son: el IES Monteros y el Nivel Superior de la Escuela Normal Tte. Gral. Julio Argentino Roca.

Requisitos para los talleres: contar con un espacio con conexión a internet, tener celular o computadora para avanzar paso a paso junto con los capacitadores, quienes acompañan todo el proceso.