Becas Internacionales: el rol de Asistente de Idioma en primera persona

La Dirección de Educación Superior y Artística, con el objetivo de internacionalizar las carreras terciarias de lenguas extranjeras, promueve un año más el Programa de Becas Internacionales que -entre otras acciones- incorpora anualmente a las carreras de Profesorados en Francés y/o Inglés un/una Asistente de Idioma, a partir de un convenio de cooperación educativa bilateral con Francia, EEUU e Inglaterra.

Las/los asistentes de Idioma contribuyen significativamente, en tanto informantes lingüísticos y culturales nativos, a la formación del estudiantado tucumano. Sus tareas se centran en acompañar en las clases a los docentes a cargo de espacios curriculares específicos (prácticas discursivas, fonética, etc.)  y/o proponiendo diferentes tipos de actividades extracurriculares. Es el caso del Becario Fulbright Juan González, licenciado en Ciencias Sociales y Magíster en Tutorías Estudiantiles para Nivel Superior, oriundo de California – EEUU, quien este año acompaña a dos instituciones del sur de la provincia: el IES La Madrid y la Escuela Superior de Comercio General José de San Martín.

El Mg. González se quedará en Tucumán hasta el mes de noviembre, cuando termine su función de asistente. Respecto a su desempeño, él mismo describió cómo es la labor que realiza desde su llegada: «Llegué a la Argentina en marzo 2022 y desde el 04 de abril me incorporé a dos instituciones: IES La Madrid (Graneros) y Escuela Superior de Comercio General José de San Martín (Monteros). Desde ese momento, colaboro con los docentes desarrollando actividades dinámicas para las clases. Además, puse en práctica una serie de talleres para contribuir con el aprendizaje de la lengua meta«.

Al ser interrogado acerca de la dinámica propuesta en los talleres mencionados, el becario dijo que «las temáticas fueron seleccionadas por el estudiantado y tienen por objetivo mejorar la comprensión, ampliar el vocabulario, mejorar la pronunciación e introducir aportes culturales significativos. Las temáticas que abrieron espacios de diálogo e interacciones espontáneas, pero guiadas por unos objetivos lingüísticos y comunicativos bien definidos (expresión del pasado y del futuro, caracterización y notas identitarias, etc.), fueron: eventos importantes de la vida personal, metas a corto y a largo plazo, ‘la música con la que me identifico‘, ‘mi docente favorito: cualidades del profesor ideal‘, ‘Viajar Parte 1: presentación de los pueblos y ciudades natales de los estudiantes‘, ‘Viajar Parte 2: presentación del lugar de destino soñado‘».

Presentación del programa en escuela Superior de Comercio José de San Martín – Monteros

Asimismo, González enfatizó los resultados obtenidos hasta el momento desde sus prácticas significativas con los alumnos del profesorado: «tanto la asistencia dentro del aula como los talleres extraprogramáticos han resultado en logros importantes en el aprendizaje de los estudiantes: aumento significativo en la seguridad para expresarse en la lengua meta, incremento de la participacióncomodidad al tratar los errores y al ser corregidos, ampliación del vocabulario, mejora en la pronunciación, sentido de pertenencia al campo académico«.

Cuestiones a seguir trabajando: «en cuanto a la identificación de áreas lingüísticas a mejorar, me parece necesario crear una cultura de práctica idiomática constante, especialmente fuera de la escuela y la aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje, como así también el reempleo constante de lo aprendido».

Juan González – bECARIO INTERNACIoNAL

Theatre Presentation: Grease

Juan González en el IES La Madrid junto al director y estudiantes de la institución.

El segundo semestre de la beca de Fulbright exige que los asistentes de idioma se involucren en un proyecto adicional para mejorar su experiencia intercultural en Argentina. El proyecto puede estar enraizado en intereses personales, en áreas de estudio específicos o en necesidades comunitarias. En el caso de Juan, se centrará en el acompañamiento a la preparación de la obra de teatro musical Grease.

«Las y los estudiantes y docentes del primer año del IES La Madrid ya están trabajando en la adaptación de la popular obra de teatro Grease, en la que colaboraré como parte de mi proyecto personal. Para ello, realizaré dos encuentros mensuales suplementarios para trabajar específicamente en el desarrollo de la obra y  brindar asistencia personalizada a los personajes principales. Como estudiante de teatro, entiendo que la participación en un evento artístico puede aumentar la confianza en sí mismo, mejorar la comprensión y expresión oral. Por ello, los objetivos centrales de este proyecto son: mejorar la comprensión de los temas de la obra; practicar la pronunciación, entonación y modulación de la voz; desarrollar el lenguaje corporal y la expresión de los personajes; hablar en público y tomar conciencia del espacio en el escenario;  construir confianza y seguridad sobre y fuera del escenario, poder expresar emociones en Inglésampliar el vocabulario; entender el contexto cultural de la obra» expresó González.

Es importante destacar que la obra se pondrá en escena en el mes de octubre, en el IES La Madrid, aunque aún no está definida la fecha. Como ya se dijo, el evento hará las veces de corolario de la experiencia del becario en nuestra provincia, dejando en los alumnos un bagaje cultural y empírico que enriquecerá su trayectoria educativa en el nivel.

Estudiantes y becario – IES La Madrid