Articulación entre Educación Superior y Nivel Inicial en el marco de Feria de Ciencias

Este martes 27, el auditorio del CIIDEPT fue sede del Coloquio «Intercambio de Experiencias de Proyectos de Indagación Escolar en el Nivel Inicial», organizado por el Equipo de Feria de Ciencias dependiente de la Dirección de Educación Superior No Universitaria y el equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial.

El encuentro contó con la presencia de la Directora de Educación Superior, Prof. Silvina Fernández; la Directora de Educación Inicial, Prof. Cecilia Guillén, el Equipo de Feria de Ciencias, Supervisoras, Directoras y Docentes de Nivel Inicial de todas las zonas de supervisión, que participaron en la mesa de consenso de la instancia provincial de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2023.

Uno de los principales objetivos del coloquio fue «impulsar el intercambio de experiencias educativas realizadas por docentes y estudiantes en las áreas de indagación del ambiente natural, social y tecnológico y lenguajes artísticos, con docentes nóveles y también con docentes que trabajan en la modalidad de la indagación escolar para la producción de conocimiento en las aulas de nivel inicial», tal como planteó la Prof. Florencia Aragón, referente de evaluación del Equipo de Feria de Ciencias.

Ante la consulta sobre qué se espera desde su equipo para el año 2024, la Prof. Aragón manifestó que «las expectativas giran en torno a poder profundizar el trabajo en las aulas, utilizando la investigación como una herramienta pedagógica para mejorar, no sólo los aprendizajes, sino también el impacto que tienen los proyectos de investigación en los canales de comunicación de todo el contexto en que la escuela se encuentra inserta, lo que puede medirse desde la calidad educativa y fomenta el aprendizaje en comunidad a través de la colaboración, interdisciplinariedad, etc.».

Durante la apertura de la jornada, la Prof. Silvina Fernández, Directora de Educación Superior, expresó:

«La Feria de Ciencias invita a explorar nuevas formas de aprender y de enseñar en las aulas. El Nivel Inicial, como primer nivel de la indagación dentro de la investigación científica, nos permite pensarnos y proyectarnos hasta la investigación educativa en el nivel superior.

Vimos la necesidad de trabajar juntos ya que la feria de ciencias, más allá de lo que genera en los niños y los adultos al momento de generar un proyecto, también es una retroalimentación al sistema, que nos permite definir los caminos a seguir, las áreas de vacancia, qué nuevas estrategias se puede implementar. Por eso creo que este coloquio es una apertura al trabajo en equipo, y eso motiva que estemos acá con la Prof. Guillén, dándoles la bienvenida y trabajando de manera articulada».

La Directora de Educación Inicial, Prof. Cecilia Guillén, por su parte, alentó a las docentes a continuar generando propuestas innovadoras y significativas en las salas, y compartirlas entre pares, enriqueciéndose mutuamente: «Feria de ciencias no es nueva en nuestro nivel, pero queremos darle un nuevo impulso, se trata de generar nuevas experiencias, distintas a las que tienen en sus casas, que el Jardín marque la diferencia y sea la oportunidad de aprender nuevos contenidos. Para ello, vamos a generar nuevos encuentros y espacios de intercambio, para que podamos poner en común nuestras prácticas«.

Tras la apertura, se dio el espacio de exposición a cargo de profesoras del nivel cuyos proyectos fueron seleccionados por el equipo para su socialización. Finalmente, se habilitó un debate a fin de que se pudieran realizar preguntas e intervenciones en torno a las exposiciones.