La DESyA desarrolló un tramo formativo en el marco de una Actualización Académica de INFoD

Entre el 5 y el 12 de mayo, la Dirección de Educación Superior y Artística desarrolló, mediante dos encuentros de modalidad virtual, el Tramo Formativo titulado: “Las políticas jurisdiccionales para repensar la Convivencia, la Práctica Profesional y la promoción de la participación estudiantil en los Institutos de Formación Docente”, en el marco de la Actualización Académica en Políticas y Gestión Institucional para Institutos de Formación Docente, dictada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Cabe destacar que dicha actualización tiene como destinatarios a Equipos Directivos de los ISFD y el tramo estuvo a cargo de la Coordinadora Territorial de la DESyA, la Prof. Ana Cecilia Palacios, en articulación con la Coordinación Pedagógica.

En ambas jornadas se realizó un abordaje de las siguientes políticas jurisdiccionales que promueven el protagonismo de los y las estudiantes de formación docente en acciones tanto académicas como institucionales propiamente dichas:

1.-La elaboración colectiva e implementación de normativas institucionales para una convivencia
democrática: Acuerdos de Convivencia Institucional (ACI)
2.-La garantía de la constitución democrática de los Centros de Estudiantes en todos los Institutos
Superiores de la provincia.
3.-La constitución de Laboratorios de Prácticas como dispositivos que habilitan la reflexión y toma de decisiones sobre la formación con participación activa de todos los agentes institucionales, especialmente los y las estudiantes.

En este marco, una de las docentes cursantes, la Prof. Lorena Ballespín, que se desempeña como Rectora del Nivel Superior del Instituto Padre Manuel Ballesteros, de la localidad de Lules, realizó una síntesis de lo que representó para ella este tramo de la capacitación:

«El tramo de formación dictado por la Dirección de Educación Superior fue muy positivo para mi rol porque, además de darnos una visión general de las resoluciones y normativas vigentes, nos permitió establecer relaciones entre las políticas jurisdiccionales con el trabajo que hace cada institución y destacando siempre la posibilidad de poder darle una impronta desde lo local e institucional.
En la primera jornada se habló sobre los lineamientos del INFoD en relación a los profesorados y cómo esos documentos nacionales se adaptan de acuerdo a las necesidades jurisdiccionales e institucionales; en la importancia de trabajar en la recuperación del conocimiento, en las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación. También se abordó la relevancia de instalar el trabajo colaborativo entre pares, el trabajo por proyectos, la multi e interdisciplinariedad.
En cuanto al segundo encuentro, estuvo más focalizado en la práctica profesional y la participación de los estudiantes. Fue importante reflexionar acerca de la necesidad de gestar espacios de participación estudiantil y que las prácticas conlleven un proceso reflexivo y responsable tanto por parte de los docentes de la institución, los docentes co-formadores y los estudiantes».

Es menester mencionar que el tramo se evaluará mediante la elaboración de un informe institucional que incluya estrategias de intervención ante situaciones problemáticas de la convivencia institucional, vinculadas al desarrollo de las prácticas profesionales.