Entre el 5 y el 12 de mayo, la Dirección de Educación Superior y Artística desarrolló, mediante dos encuentros de modalidad virtual, el Tramo Formativo titulado: “Las políticas jurisdiccionales para repensar la Convivencia, la Práctica Profesional y la promoción de la participación estudiantil en los Institutos de Formación Docente”, en el marco de la Actualización Académica en Políticas y Gestión Institucional para Institutos de Formación Docente, dictada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).
Cabe destacar que dicha actualización tiene como destinatarios a Equipos Directivos de los ISFD y el tramo estuvo a cargo de la Coordinadora Territorial de la DESyA, la Prof. Ana Cecilia Palacios, en articulación con la Coordinación Pedagógica.
En ambas jornadas se realizó un abordaje de las siguientes políticas jurisdiccionales que promueven el protagonismo de los y las estudiantes de formación docente en acciones tanto académicas como institucionales propiamente dichas:
1.-La elaboración colectiva e implementación de normativas institucionales para una convivencia
democrática: Acuerdos de Convivencia Institucional (ACI)
2.-La garantía de la constitución democrática de los Centros de Estudiantes en todos los Institutos
Superiores de la provincia.
3.-La constitución de Laboratorios de Prácticas como dispositivos que habilitan la reflexión y toma de decisiones sobre la formación con participación activa de todos los agentes institucionales, especialmente los y las estudiantes.
En este marco, una de las docentes cursantes, la Prof. Lorena Ballespín, que se desempeña como Rectora del Nivel Superior del Instituto Padre Manuel Ballesteros, de la localidad de Lules, realizó una síntesis de lo que representó para ella este tramo de la capacitación:
Es menester mencionar que el tramo se evaluará mediante la elaboración de un informe institucional que incluya estrategias de intervención ante situaciones problemáticas de la convivencia institucional, vinculadas al desarrollo de las prácticas profesionales.