Se realizó la Jornada de capacitación «Noveles en acción» en Alderetes y Capital

El trayecto formativo propuesto por la Dirección de Educación Superior y Artística «Noveles en acción. Los primeros pasos en la docencia a través de tareas de acompañamiento a las trayectorias», a cargo de las Profesoras Roxana Sansone y Cecilia Palacios, dio inicio esta semana y ya concretó el encuentro con sus dos primeras comisiones, los días 15 y 16 de agosto en Alderetes y Capital, respectivamente.

La jornada, que próximamente se replicará en Monteros y Tafí del Valle, tiene por destinatarios a las y los docentes con un máximo de cinco años de egresados. Además cuenta con acreditación de puntaje docente a través de FORMAR y es completamente gratuita.

En cuanto a su dinámica, fue pensada para propiciar un espacio de diálogo genuino y reflexión sobre las prácticas docentes, con el fin de interpelarlas e intentar superar los modelos tradicionales de la enseñanza, movilizando praxis donde se conjuguen los aportes de la investigación educativa, la pedagogía, el análisis, la reformulación y puesta a prueba constante de dichas prácticas.

Cabe destacar que la jornada realizada en la localidad de Alderetes se sumó a las acciones que se vienen desarrollando desde el año 2021 en articulación con la Dirección de Educación del Municipio, en el marco del programa «Apoyo escolar y acompañamiento a las trayectorias de estudiantes en riesgo pedagógico», a cargo de docentes noveles.

Uno de los ejes fundantes del programa, es la capacitación de los y las docentes noveles a cargo del apoyo escolar, con el propósito de jerarquizar su práctica áulica, incluyendo también a docentes y directivos que trabajan en las instituciones educativas de la ciudad.

La jornada realizada ayer en capital tuvo como sede al Instituto de Enseñanza Superior Lola Mora, donde las capacitadoras y cursantes fueron recibidos por el personal directivo de la institución, conformado por la Directora, Prof. Sandra Faedda y la Regente, Prof. Mabel Segovia.

En la jornada se notó el entusiasmo de las y los docentes por recibir este tipo de acompañamiento de modo presencial y gratuito, el cual fue puesto de manifiesto a través de la participación en el diálogo y las actividades propuestas.