Se dará apertura al segundo año de la Especialización en DDHH

El día sábado 4 de marzo se realizará la apertura del Módulo V, correspondiente al segundo año de la Especialización en Derechos Humanos, en el Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos «La Escuelita de Famaillá».

Esta capacitación, destinada a directivos y docentes de todos los niveles, modalidades y áreas del Sistema educativo, fue lanzada en el año 2022, en coincidencia con el Acto conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que contó con la presencia del Ministro de Educación, Dr. Juan Pablo Lichmajer y de la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello, además de autoridades municipales. (Ver https://des-tuc.infd.edu.ar/sitio/se-presento-la-especializacion-en-ddhh-para-docentes-de-todos-los-niveles/)

La propuesta es el producto de la articulación entre la Dirección de Educación Superior y Artística, el Instituto de Perfeccionamiento Docente, el Programa de Educación y Memoria provincial, y el Centro Educativo especializado en DDHH “Ana María Sosa”, que tiene como objetivo promover el desarrollo profesional docente en temas relacionados a Derechos Humanos, el Holocausto-Shoá, el terrorismo de Estado en la Argentina, la Guerra de Malvinas y la Democracia, en consonancia a las líneas de política educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán y de la Nación.

Los contenidos que se abordarán a lo largo del Módulo V, el primero a dictarse este año, y que se titula «Pueblos originarios, interculturalidad y educación», son:

• Políticas educativas, contexto histórico e implementación de la EIB.
  • Aproximación a los contextos y los sujetos de la educación.
  • Historia de los pueblos y naciones originarias.
  • EIB: normativas, enfoques teóricos, experiencias.
  • Didáctica de las Ciencias Sociales y la enseñanza de la EIB.

Cabe aclarar que la especialización contaba con un cupo para 180 inscriptos, una carga horaria de 400 hs reloj, y se prevé que culmine en el mes de septiembre de este año, con la presentación de un trabajo final integrador, que implique el diseño, puesta en marcha y evaluación de una propuesta de acción en el campo de la especialización.