La visibilización de las propuestas enmarcadas en la Semana de la Educación Superior realizada en octubre, se torna necesaria en virtud de la amplia participación que se obtuvo por parte de estudiantes y docentes de diversas instituciones y por la relevancia de las actividades desarrolladas.
Es el caso del Taller: «Como estudiantes, ¿podemos generar conocimiento?», organizado por la Línea de Investigación de la Dirección de Educación Superior, que se realizó durante la jornada del 17 de octubre, en las instalaciones del Instituto Santo Toribio de Mogrovejo.
El taller, a cargo de las Dras. Marisa Álvarez y Denisse Oliszewski, tuvo como objetivo propiciar la participación de las y los estudiantes que están haciendo investigación dentro de los Institutos de Enseñanza Superior, brindándoles un espacio para compartir estas experiencias.
En este sentido, las y los estudiantes expositores presentaron un breve escrito orientado a través de preguntas guía, tendientes a motivar la reflexión en torno a cuestiones como: qué tipo de conocimientos se puede generar desde el rol estudiantil, las sensaciones que les provocó ser parte de ese proceso, las percepciones en torno a la formación, entre otros.
Los estudiantes que participaron como expositores (en representación de sus IES) fueron los siguientes:
IES | Estudiante | Área donde participaron en investigación | Temas |
Escuela de Policía | Jeréz Carabajal Cristian Serrizuela, María Florencia | Feria de Ciencias | Problemáticas en relación a la práctica del phishing y propuestas de autodisciplina en contexto de encierro. |
ESEA | Calisaya, Ana Elisa Santillán, Silvina Melisa | INFoD | Corporalidad y producción artística en pandemia. |
Lola Mora | Vidal, Valentina Barrios, Malena | Jornadas de Estudiantes de Inglés en FFyL | Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza del inglés en la educación especial. |
Por otra parte, se contó con la participación de estudiantes del Profesorado en Educación Especial del IES Marchetti, que realizaron una valiosa experiencia de articulación intercátedra con estudiantes del Profesorado de Inglés del IES Lola Mora.
Cabe destacar que también estuvieron presentes los docentes de las instituciones mencionadas, quienes motivaron y alentaron el desarrollo del pensamiento crítico en sus aulas, a partir de propuestas de investigación.