El Programa de Becas Internacionales en la Semana de la Educación Superior

La Semana de la Educación Superior 2023, realizada en el mes de octubre, pasó dejando tras de sí la necesidad de visibilizar las múltiples propuestas que se ofrecieron a docentes, estudiantes del nivel y de escuelas secundarias.

Es el caso del stand que presentó el Programa de Becas Internacionales, preparado con el fin de realizar la difusión de los programas de becas en los cuales participa la provincia de Tucumán.

Las responsables de la actividad fueron la referente de la Dirección de Educación Superior, Prof. Jorgelina Dulce, y la becaria Lola Capraro, quien  cumple sus tareas de asistencia idiomática en el Profesorado de Francés del IES Lola Mora.

Durante la primera jornada de actividades de la Semana de la Educación Superior, llevada a cabo en el Conservatorio Provincial de Música, el stand del Programa de Becas fue visitado por decenas de estudiantes del último año de la secundaria, quienes llegaron ávidos de información sobre las posibilidades que tendrán al ingresar a las distintas carreras de educación superior.

Es necesario destacar que las becas al extranjero permiten que decenas de jóvenes profesionales y estudiantes del nivel superior o universitario, accedan a una experiencia intercultural única. Insertándose en instituciones educativas de distintos niveles, los becarios trabajan junto a docentes nativos en la enseñanza del español. Ello les permite mejorar sus competencias lingüísticas en inglés o francés, aprender sobre la cultura extranjera y ser embajadores de su propio país.

Otro rol del becario/a también es organizar encuentros en instituciones educativas de nivel secundario, primario e inicial. Estas jornadas brindan a los estudiantes la posibilidad de tener un encuentro intercultural genuino e interactuar con el becario en su idioma, motivándolos así para el estudio de las lenguas extranjeras.

Gracias a los acuerdos entre Argentina y la Comisión Fulbright, el British Council y la Embajada de Francia, cada año los países de destino reciben a becarios y becarias argentinos/as en EEUU, el Reino Unido y Francia, respectivamente, por períodos que varían entre los 5 y 9 meses. Por otro lado, las instituciones educativas de nivel superior, reciben a becarios/as de dichos países en los profesorados de inglés y francés, para desempeñarse como asistentes de idioma junto a docentes y estudiantes de la carrera.