La DESyA prepara el Curso Introductorio 2023

Entre el lunes 20 de marzo y el viernes 7 de abril del corriente año, los Institutos de Enseñanza Superior de la provincia desarrollarán una nueva edición del Curso Introductorio para ingresantes a carreras de Formación Docente y Tecnicaturas, diseñado por la Dirección de Educación Superior y Artística.

El Curso Introductorio constituye un espacio que tiene por finalidad ser el punto de partida en el acompañamiento brindado hacia los estudiantes que inician su trayectoria en el Nivel Superior no universitario, mediante actividades que propician el abordaje de temáticas actuales de relevancia y transversales a toda carrera. Por otra parte, pretende ayudar a los docentes en la formulación de un primer diagnóstico de situación sobre las competencias académicas de los ingresantes, así como del ejercicio que realizan de una ciudadanía crítica.

En este sentido, se proponen los siguientes Ejes temáticos, en torno a los cuales se propiciará el diálogo y el debate: Conocimiento científico, Vida Institucional, Problemas sociales contemporáneos; y Estrategias para el aprendizaje, como un eje transversal. Entre estas cuestiones, se destaca la incorporación de contenidos y actividades vinculados a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que implica el aprendizaje de habilidades y capacidades para desenvolverse eficazmente en los medios actuales, producir contenidos de manera responsable y analizar la información de forma crítica.

Se espera que los equipos directivos y docentes construyan acuerdos institucionales para organizar el Curso Introductorio tomando como base el material teórico, audiovisual y de actividades sugeridos por la DESyA.