La DESyA destacó la importancia de la Batalla de Tucumán

El día viernes 23 de septiembre, se realizó el acto para conmemorar los 210 años de la Batalla de Tucumán. Dicho evento se realizó en la Escuela Media Virgen de la Merced y su organización estuvo a cargo de la Dirección de Educación Superior y Artística, contando con la presencia del Secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; quien presidió el encuentro en compañía de los directores de Educación Secundaria, Eugenia Dip Torres; de Educación Superior, Adriana Cuello; el referente del Programa «Historia, Identidad y Cultura de Tucumán», Gustavo Cortés Navarro; las directoras de Escuela Media Virgen de la Merced, Susana Álvarez; del IES Marchetti, Silvina Fernández; y del Conservatorio Provincial de Música, Gabriela Canevaro.

Intervención de estudiantes del Conservatorio Provincial de Música

Cabe destacar que junto a la comunidad educativa, participaron del acto estudiantes del IES Manuel Marchetti (encargados de la redacción de las glosas y las palabras alusivas a la fecha, como así también de presentar las Banderas de Ceremonia y de Macha, que acompañaron la parte formal del acto), y del Conservatorio Provincial de Música, quienes presentaron un conjunto instrumental y cantante para ejecutar su versión del Himno Nacional Argentino. Esto representa una experiencia especial para los estudiantes en su proceso de formación profesional, pues les brinda la oportunidad de aportar ideas y determinar actividades para contribuir a la evocación de hechos de relevancia para la comunidad.

Banderas de Ceremonia y de Macha portadas por estudiantes del IES Prof. Manuel Marchetti y de la escuela anfitriona

La profesora Susana Álvarez, a cargo del discurso, reflexionó: “El 24 de septiembre es una demostración de unidad y de que cuando el pueblo se une en busca del bien común, logran muchas cosas. Hemos tenido la presencia de las autoridades ministeriales que nos acompañan en todo momento, estamos agradecidos por todas las políticas que vienen implementando para beneficio de la educación pública”.

Por otra parte, es menester mencionar que la Dirección de Educación Superior y Artística, aprovechó la ocasión para rendir su sentido homenaje al ex gobernador y prócer tucumano Bernabé Aráoz, que se destacó por su heroica participación en la Batalla de Tucumán al mando de General Manuel Belgrano.

Para finalizar la conmemoración, el Secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero, expresó:

En representación del ministro Lichtmajer, estamos participando de este emotivo acto con todo lo que significa la Batalla de Tucumán. Hoy han estado representadas las voces de los estudiantes y docentes expresando la importancia de esta batalla en el desarrollo de la Argentina. Ha sido un acto muy emotivo con expresiones artísticas donde la tucumanidad estuvo presente y quedó claro lo que el ministro siempre nos pido: rescatar la tucumanidad. Es importante que hoy vivamos una mañana tan grata y con tanta memoria”.