La DESyA acompaña a los docentes noveles en sus primeras experiencias laborales

Desde el año pasado, la Dirección de Educación Superior y Artística puso en marcha un proyecto basado en una experiencia piloto de acompañamiento a docentes noveles, es decir a docentes egresados recientemente de los institutos de formación que han tenido breves experiencias laborales o aún no han podido ingresar al sistema, generando un espacio de reflexión, análisis, actualización y producción en el desarrollo de sus prácticas institucionales.

En dicho proyecto de cooperación conjunta entre distintos actores, se promueve la habilitación de espacios de apoyo y acompañamiento a escuelas y estudiantes de educación obligatoria de la zona de influencia, a través de la articulación con municipalidades, aportando así a los noveles la aproximación a un espacio compartido que dé continuidad al proceso de aprender, actualizando saberes, donde la realidad de un posible espacio laboral genere nuevas problemáticas que sumen complejidades a las primeras experiencias.

En este marco, el Equipo Técnico de la DESyA inició su labor en el año 2022, logrando acuerdos con la Dirección de Cultura de las Municipalidades de Tafí del Valle y de Alderetes, las cuales accedieron a la firma de un acuerdo de cooperación que implicaba asumir la responsabilidad de otorgar un incentivo económico a los docentes noveles cuya tarea sería desarrollar acciones de acompañamiento y apoyo escolar a estudiantes de primaria y secundaria con trayectorias interrumpidas  o trayectorias debilitadas, e incluso la realización de talleres de verano.

Al respecto, la Coordinadora del Área Territorial de la Dirección de Educación Superior, Prof. Cecilia Palacios, expresó:

«Para esta gran articulación que se hace entre el Ministerio de Educación y las Municipalidades, se parte de necesidades instituciones, a partir de las cuales se arma una estrategia que tiende a dar respuesta a esas necesidades. Lo venimos haciendo con Tafí del Valle y Alderetes, sumándose ahora Las Talitas, y otras localidades. Es una propuesta que está dando grandes satisfacciones por tanto se trabaja con zonas vulnerables y necesidades de estudiantes para poder afrontar materias pendientes o terminalidad de carreras de nivel primario y secundario, y que también permite a los egresados de nivel superior ejercitar y poner en juego las estrategias aprendidas».

Tal como sostuvo la Profesora Palacios, este año se pretende dar continuidad a la experiencia debido al balance positivo de su puesta en práctica y para ello, en lo que va del mes de marzo ya se concretaron dos mesas de trabajo con referentes de los municipios mencionados.