IES Graneros: una historia de crecimiento y renovación

El día 3 de abril del corriente año, con la inauguración del Profesorado de Educación Secundaria en Química, se llenó una nueva página en la historia del Instituto de Enseñanza Superior Graneros, dirigido por el profesor Juan Simón Delgado desde el año 2008 hasta la actualidad.

Dicha historia es digna de ser destacada por cuanto remite a un pasado y un presente de lucha por mantener vigente la institución, en función de las demandas de la comunidad local.

El IES Graneros fue creado el 13 de septiembre del año 2006 mediante la Resolución 1691/5 (SE) que establecía el dictado de la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local, una carrera nueva de 3 años de duración y con una buena inserción en el mercado laboral de ese momento.

La inauguración del instituto tuvo muy buena aceptación por parte de la comunidad de Graneros, que hasta esa fecha no contaba con un establecimiento de Nivel Superior. Así, la primera cohorte de la carrera tuvo una matrícula inicial de 35 estudiantes. Sin embargo, este número fue decreciendo en los años siguientes.

La mencionada disminución en la demanda de la tecnicatura hizo que, mediante un trabajo conjunto entre la Dirección de Educación Superior y el equipo directivo de la institución, se gestionara la renovación de la oferta educativa, logrando que a partir del año 2010 se sustituya la carrera existente por la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, la cual tuvo un gran éxito, registrando un promedio anual de 40 alumnas y alumnos procedentes no sólo de Graneros, sino también de Juan Bautista Alberdi, Lamadrid y zonas rurales cercanas.

Por otra parte, a partir del mismo año, gracias a las gestiones del Prof. Delgado, se concretó el traslado del Instituto de Enseñanza Superior a su actual emplazamiento, en la Escuela Secundaria de Graneros. Este cambio significó una importante mejora para toda la comunidad educativa pues el establecimiento que ocupaban hasta ese entonces estaba en malas condiciones edilicias.

En el año 2015, siempre con el afán de satisfacer la demanda de las y los jóvenes de la zona, procurando dictar carreras con una buena salida laboral y sin saturar el mercado de trabajo con sus egresados, se produjo un nuevo cambio en el IES Graneros: se reemplazó la carrera que se brindaba por la Tecnicatura en Industrialización de Productos Agropecuarios.

Dicha tecnicatura se dicta hasta la fecha en la institución y está muy relacionada con la realidad económica de la zona. No obstante, también se está analizando un nuevo cambio tendiente a actualizar la oferta.

La incorporación, en el año 2023, de una carrera de formación docente como lo es el Profesorado de Educación Secundaria en Química, llegó para atender a un pedido recurrente de las y los jóvenes de la ciudad que debían cursar en otras localidades, viajando muchos kilómetros a diario.

En este sentido, el Director del IES Graneros, quien además tuvo la amabilidad de aportar información para poder reconstruir la historia de la institución, expresó:

«Las perspectivas con esta nueva carrera son muy buenas y un indicador de ello fue la matrícula registrada para el primer año, que ascendió a 110 alumnos. También significó un gran adelanto para la ciudad de Graneros y para la Institución, que se vio fortalecida de gran manera. Hoy tenemos 2 carreras para ofrecer, disímiles y que permiten contener la demanda de una gran cantidad de jóvenes de la zona y de ciudades vecinas.  La creación de esta carrera marca un antes y un después en la historia del IES Graneros».

Prof. Juan Simón Delgado