Enriquecedoras Jornadas de intercambio cultural en Los Ralos y Concepción

Entre los meses de septiembre y octubre, la Dirección de Educación Superior y Artística realizó una intensa tarea de acompañamiento en territorio, a través de sus diferentes equipos, los que visitaron escuelas asociadas a sus Institutos de Formación Superior.

Los estudiantes del ciclo orientado de las Escuelas Secundarias Dr. Manuel Lizondo Borda, de Los Ralos, e Independencia, de Concepción, recibieron la visita de los becarios Remi Favier (Francia) y Juan González (EEUU), que se encuentran en Tucumán realizando tareas de Asistencia Idiomática. Su presencia en las instituciones escolares es posible gracias a los convenios entre el Ministerio de Educación con organismos internacionales como la Comisión Fulbright, el British Council y la Embajada de Francia dentro del Programa de Becas Internacionales.

Ambas visitas fueron organizadas como Jornadas de Intercambio Intercultural cuya importancia radica principalmente en que promueven la valoración de la propia cultura despertando una inquietud genuina y movilizante. Por otro lado, con estas visitas, los becarios extranjeros enriquecen su conocimiento del sistema educativo argentino y de los distintos aspectos culturales de cada institución.

En la Escuela Secundaria Dr. Manuel Lizondo Borda de Los Ralos, los estudiantes pudieron realizar intercambios en inglés y francés, que son las lenguas extranjeras que se enseñan en la escuela. Además, los becarios realizaron presentaciones sobre aspectos culturales conocidos, inusuales y/o divertidos de su cultura y los estudiantes les contaron sobre su escuela, su ciudad y sus intereses. La visita de los Asistentes de Idioma coincidió con el cierre de la edición anual de la Maratón de Lectura, por lo cual los visitantes pudieron presenciar el desarrollo de algunas actividades de análisis y reseñas de libros por parte de los estudiantes del Club de Lectura.

En la Escuela Secundaria Independencia, de Concepción, por su parte, los estudiantes prepararon preguntas para los jóvenes extranjeros y compartieron con ellos un desayuno; luego amenizaron la jornada con una canción en portugués, que es la lengua extranjera que estudian en 4°,5°y 6° año. Mientras tanto, los cursos del ciclo básico recibieron la visita de  los Practicantes de 4° año del Profesorado en Inglés del IES Lamadrid,  que desarrollaron actividades de lecturas, canciones y juegos en inglés; y cuando los becarios ingresaron en el aula, los recibieron cantando las canciones en inglés que habían aprendido con los estudiantes residentes.

Testimonios de estudiantes y docentes

Una ve culminada la Jornada de Intercambio, fue posible dialogar con los estudiantes de cada institución para conocer sus impresiones respecto a la experiencia:

“Me gustó mucho conocer a los becarios, compartir con ellos, saber sobre su vida y  experiencias; descubrí que existe la posibilidad de tener estas experiencias y me dió la esperanza de poder participar en un programa de intercambio en el futuro”. Julieta Vera, 6° año Escuela de Comercio Dr. Manuel Lizondo Borda

“Me gustó que cada estudiante eligiera un libro para poder compartirlo, me gustó cómo se expresaban mis compañeros;  me entretuve, me divertí, aprendí mucho sobre escritores que no conocía; también me gustó que los becarios se quedaran a ver lo que estábamos haciendo». Agustín Paz 4° año Escuela de Comercio Dr. Manuel Lizondo Borda

“Agradezco profundamente la visita de los becarios por haber enriquecido nuestra maratón de lectura, fue hermoso articular lo lingüístico, lo literario y cultural. Los estudiantes quedaron fascinados con ambas jornadas, tuvo un gran efecto motivacional”. Laura Papadakis Profesora Lengua y Literatura.

“Nos gustó mucho la experiencia que vivimos, para nosotros fue lindo porque nunca habíamos participado en este tipo de jornada y nos gustaría que vuelvan”. Micaela Pérez 4° año Escuela Secundaria Independencia

“Fue una experiencia única que me permitió trabajar con un grupo totalmente nuevo adaptándome a realidades diferentes”. Jacqueline González, residente de 4° año del Profesorado de Inglés del IES Lamadrid.

“Quiero hacerles llegar el agradecimiento de todo el plantel docente, expresarles nuestra alegría y la de los estudiantes por lo vivido en la jornada y decirles que nuestras puertas están siempre abiertas para ustedes”. Sofía Molina, Directora de la Escuela Secundaria Independencia-