Docentes tucumanos iniciaron el segundo año de la Especialización en DDHH

El sábado 4 de marzo fue la fecha escogida para dar apertura al segundo año de la Especialización en DDHH, propuesta formativa que empezó en el año 2022 como un proyecto interinstitucional que une los esfuerzos del equipo del Centro Educativo especializado en Derechos Humanos “Ana María Sosa”, el Programa Educación y Memoria, el Equipo de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Superior y Artística, el Instituto de Perfeccionamiento Docente, especialistas locales y nacionales en temáticas vinculadas a memoria y DDHH.

Así, desde temprano en la mañana, los y las docentes cursantes se dieron cita en el Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”, preparados para presenciar la primera clase del Módulo V de la Especialización: «Pueblos originarios, interculturalidad y educación».

Tan importante ocasión contó con la presencia y el acompañamiento de la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello; la Coordinadora del Área Pedagógica, Prof. Evangelina Rodríguez, la Co-Coordinadora, Prof. Camila Albornoz Rivero, y Equipo de Desarrollo Curricular, representado por el Lic. Fernando Bustamante.

La recepción en la Escuelita de Famaillá fue por parte de la Prof. Laura Bravo, Coordinadora del C.E.A.M.S. y los tutores de la capacitación: Prof. Mauricio Benud, Gabriela Agüero, Guido Ortega, Mariana Salazar, Indiana Rosich y Sergio Díaz Cisneros. En el intercambio, se dialogó acerca del impacto positivo del primer año de la capacitación, puesto de manifiesto en el compromiso, en relación a la asistencia, de los y las docentes, como así también en los trabajos integradores realizados en cada módulo, con propuestas innovadoras de abordaje según cada nivel y área.

El módulo correspondiente a este tramo de la Especialización está a cargo de los capacitadores Sebastián Ríos y Carolina Moya, que a lo largo de la clase del sábado utilizaron recursos audiovisuales, material de lectura y dinámicas grupales para organizar la jornada.

En diálogo con los y las docentes participantes, hubo sendos comentarios de satisfacción que ponderaban especialmente la selección de contenidos, además de la calidad de los profesionales. Es el caso de María de los Ángeles Medina, profesora de Educación Inicial, que se desempeña en la Escuela Patricias Argentinas de capital, quien expresó:

«Empecé esta especialización el año pasado y me parece que la temática es muy importante porque voy enriqueciéndome con conocimientos que trato de compartir no sólo en la escuela sino también con personas de mi entorno. Además deseo agradecer a los responsables de que esta capacitación se haya concretado porque también nos brindó la posibilidad de conocer colegas de distintos niveles y áreas, lo que nos aporta experiencias variadas. Vengo desde San Miguel de Tucumán a cada clase con entusiasmo, porque sé que me llevaré aprendizajes muy valiosos.Con respecto a la selección de contenidos, a los profesores y coordinadores, me parecen excelentes y solo tengo palabras de agradecimiento.»

María de los Ángeles Medina, profesora de Educación Inicial, alumna de la Especialización en DD.HH.

La Directora de la DESyA, Licenciada Adriana Cuello, a su vez manifestó:

«Para mí es una inmensa alegría concurrir hoy a la Escuelita de Famaillá y comprobar el interés de la docencia en formarse en la temática de los DD.HH. La verdad que ver a estos docentes que encontramos hoy, y que desde hace un año vienen acompañando esta propuesta que tenemos desde el Ministerio de Educación con el Centro Educativo Ana María Sosa, es muy gratificante. Sobre todo porque vienen los viernes y sábados cada 15 días a realizar las distintas capacitaciones. En esta ocasión, dimos apertura al módulo de Interculturalidad y estamos satisfechos de que se mantenga un nutrido grupo de profesores de distintos niveles y áreas, aprovechando esta propuesta tan necesaria e interpretando que esta propuesta aporta contenidos que son transversales a la formación docente.»

Se prevé que la Especialización culmine en el mes de septiembre, con la presentación de un trabajo integrador para su acreditación.

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