Disposición Nº09 y Rectificación N° 12 DESyA: Condiciones de cursado de las Prácticas Profesionales

La Dirección de Educación Superior y Artística informa sobre el contenido de la Disposición Nº09/2022 – 26 de diciembre de 2022 y Rectificación N° 12 (documento completo al final de la nota) en la que se detalla las condiciones de cursado de las Prácticas Profesionales. La misma fue construida a partir de aportes enviados por los institutos de la provincia de Tucumán.

La DISPOSICIÓN N°09/2022 (DESyA) se mantiene en línea con la Ley de Educación Nacional N°26.206, la Ley Provincial de Educación N° 8391, Ley de Educación Superior N° 24.521, Resolución Ministerial N° 1269/5 (MEd) (Reglamento Académico Marco), Resolución Ministerial Nº 1612/5 (MEd) y, Disposición N° 02/2021 (DESyA).

A fin de garantizar la continuidad y la trayectoria académica de los/as estudiantes se establecen criterios académicos que posibiliten sostener y acompañar sus trayectos educativos. En razón de ello resulta necesario actualizar algunos criterios relacionados con sus condiciones académicas en lo que respecta al cursado y a exámenes finales de las Prácticas Profesionales en la Formación Docente durante el Ciclo Lectivo 2023, para planes de estudios vigentes.

De advierte además que para la toma de decisiones en el campo de la práctica, es indispensable analizar las situaciones académicas de cada uno de los estudiantes, ya que sus trayectos formativos son diversos y complejos por la intervención de diferentes factores.

Condiciones para el CURSADO de las Prácticas Profesionales

Práctica Profesional IPráctica Profesional IIPráctica Profesional IIIPráctica Profesional IV
Sin requisitos1) Tener aprobado al menos 1 (un) espacio curricular del Campo de la Formación Específica de 1º año. 2) Los restantes espacios curriculares del Campo de la Formación Específica deben tener la condición regular. 2) Tener aprobada la Práctica Profesional I.1) Tener aprobados los espacios curriculares del Campo de la Formación Específica de primer año y la Práctica Profesional I. 2) Tener aprobados al menos 2 (dos) espacios curriculares del Campo de la Formación Específica de 2º año. 3) Tener regular la Práctica Profesional II.1) Tener aprobados los espacios curriculares del Campo de la Formación Específica de primer año y segundo año, la Práctica Profesional I y la Práctica Profesional II. 2) Tener aprobados al menos 3 (tres) espacios curriculares del Campo de la Formación Específica de 3º año. 3) Tener regular la Práctica Profesional III.

Observación: Los espacios curriculares que deben ser aprobados para cursar cada Práctica Profesional serán definidos institucionalmente.

Condiciones para RENDIR las Prácticas Profesionales

Sin requisitosTener aprobados los espacios curriculares del Campo de la Formación Específica de primer año y la Práctica Profesional l.Tener aprobados los espacios curriculares del Campo de la Formación Específica de segundo año y la Práctica Profesional II.Tener aprobados los espacios curriculares del Campo de la Formación Específica de tercer año y la Práctica Profesional III.

Accedé a la Disposición completa: DISPOSICIÓN N°09/2022 (DESyA)

Rectificación de Disposición de Prácticas Profesionales: Disposición N° 12/ 2022 (DESyA)