La Dirección de Educación Superior No Universitaria del Ministerio de Educación de Tucumán presentó el informe final del Curso Introductorio 2025, que reunió la participación de más de 4.000 estudiantes ingresantes en los Institutos de Educación Superior de la provincia. El documento, que ya está disponible para consulta, ofrece datos cuantitativos y cualitativos sobre la experiencia y servirá como insumo para el diseño del Curso Introductorio 2026, previsto para el inicio del próximo ciclo lectivo.
El relevamiento destaca la alta valoración de los estudiantes hacia esta primera instancia de acompañamiento, señalando la importancia de los contenidos, la bienvenida institucional y el apoyo pedagógico recibido. El documento ha develado datos trascendentales de la vida educativa en Nivel Superior No Universitario, gracias al procedimiento de relevamiento estadístico a cargo del equipo Pedagógico y Planeamiento de la dirección.
Se observa que el 46% de los ingresantes combina estudio con trabajo, y que la mayoría dedica entre 2 y 4 horas semanales al estudio. También se confirma la tendencia creciente hacia las tecnicaturas (55%) frente a los profesorados (45%), y una marcada concentración de matrícula en San Miguel de Tucumán, Monteros y Tafí Viejo.
En cuanto a las sugerencias, los estudiantes pidieron mayor énfasis en técnicas de estudio, comprensión y producción de textos académicos, salud mental y emociones, uso de recursos digitales y TIC, información institucional clara y vinculación con el futuro laboral. Estas demandas serán contempladas en la planificación del Curso Introductorio 2026, que busca fortalecer la transición al nivel superior y garantizar trayectorias educativas completas y de calidad.