Comenzó la Especialización en DDHH para docentes

El sábado 7 de mayo inició una propuesta formativa única en su temática, pensada y organizada por instituciones tucumanas y destinada a docentes de la provincia. Se trata de la especialización en Derechos Humanos, producto de la articulación entre la Dirección de Educación Superior y Artística, el Instituto de Perfeccionamiento Docente, el Programa de Educación y Memoria provincial, y el Centro Educativo especializado en DDHH “Ana María Sosa”.

La especialización tiene como objetivo promover el desarrollo profesional docente en temas relacionados a Derechos Humanos, el Holocausto-Shoá, el terrorismo de Estado en la Argentina, la Guerra de Malvinas y la Democracia, en consonancia a las líneas de política educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán y de la Nación.

La propuesta está dirigida a directivos y docentes de todos los niveles, modalidades y áreas del sistema educativo que se encuentren frente al aula. La misma tiene una carga horaria de 400 horas reloj y finaliza el 30 de septiembre de 2023.

Con un equipo de profesionales con aportes desde lo jurídico, histórico, social, político y cultural, los más de doscientos docentes inscriptos, estarán acompañados a través de un sistema bimodal para el cursado de la especialización. Las jornadas presenciales se cursarán en el emblemático edificio en donde se realizó el acto de inauguración, es decir en el «Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH ‘La Escuelita de Famaillá’”.

Del acto de inaugración participaron la coordinadora general de “La Escuelita de Famaillá”, María Coronel; la directora de Educación Superior y Artística, Adriana Cuello; la Coordinadora del Centro Educativo «Ana María Sosa», Laura Bravo; el secretario de Educación, Cultura y Empleo de la Municipalidad de Famaillá, José Fanari; referentes de FORMAR, docentes a cargo de la especialización: Gabriela Raquel Agüero, Ricardo Mauricio Benud, Carlos Guido Ortega Terrijn, Mariana Emilse Salazar, Rosich Indiana Mariana, Sergio Nicolas Diaz Cisneros; encargados del Módulo 1 «Marco normativo internacional y nacional de los DDHH»: Rodrigo Nicolás Scrocchi y Rodolfo Sebastián Norniella Parache y docentes de los diferentes Niveles Educativos que iniciaron el cursado.

La directora de Eduación Superior y Artítistica, Lic. Adriana Cuello destacó la posibilidad de pensar los temas que serán abordados a lo largo del trayecto formativo, «a partir de la realidad actual, para reflexionar los hechos y actores de hoy, con ese pasado que se presenta en todos los aspectos de la vida en sociedad». Además remarcó que la propuesta «fomenta el trabajo en equipo, pensar las acciones con el otro. La educación no puede ser vista desde el recorte de una disciplina; el trabajo docente es y deber ser pensado y ejecutado de manera transdisciplinar, en comunidad y eso es lo que se propone también con ésta Especialización».

Requisitos a tener en cuenta para docentes cursantes

a)   Aprobar cada uno de los módulos, con el 100% de los Trabajos Prácticos.

b)   Aprobar el 100 % de las Actividades Obligatorias de la Plataforma.

c)   Acreditar el  80% de asistencia a las clases  presenciales por módulo.

d) Aprobar el Trabajo Final individual del Postítulo: Diseño, puesta en marcha y evaluación de una propuesta de acción en el campo de la especialización

Sede de la instancia presencial Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá” Ruta interpueblo 323, Famaillá, Tucumán.

INSTANCIAS VIRTUALES: Campus Virtual Ministerio de Educación de Tucumán https://campus.educaciontuc.gov.ar/