Más de 400 estudiantes del Nivel Superior protagonizaron el 1° Encuentro de Prácticas Docentes en Tucumán

En el marco de la Semana de la Educación Superior 2025, se llevó a cabo por primera vez en Tucumán el Encuentro de Estudiantes de Prácticas Docentes, una propuesta inédita que reunió a estudiantes de profesorados de gestión pública y privada en dos sedes: San Miguel de Tucumán (1 de septiembre) y Monteros (3 de septiembre).

La iniciativa, impulsada por la línea de Laboratorio de Prácticas de la Dirección de Educación Superior No Universitaria, tuvo como eje central la participación activa de los estudiantes, quienes se encargaron de la conducción, logística, mediaciones pedagógicas y ornamentación de cada jornada. Esta experiencia no solo visibilizó sus trayectorias formativas, sino que reafirmó el valor de la práctica como espacio de construcción profesional y comunitaria.

📍 En la sede capital, ubicada en Lamadrid 1180, el evento se desarrolló en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Esclavas, con un cronograma que incluyó:

  • “Prácticas en nuevos formatos y modalidades de la Escuela Secundaria” – IES Lola Mora
  • “Rol docente en construcción: experiencias de prácticas en contexto” – Instituto Mariano Moreno
  • “Materiales didácticos no convencionales de las prácticas. Proyecto Indiaca 2025” – IPEF
  • Entrega de reconocimientos a los participantes

Cada presentación estuvo acompañada por espacios de preguntas, pausas activas y momentos de intercambio entre estudiantes, docentes y equipos institucionales. La jornada permitió reflexionar sobre los desafíos actuales de la formación docente, la innovación en las prácticas y el rol activo de los futuros educadores en la transformación del aula.

📍 En la sede Monteros, el evento se realizó en la Escuela de Comercio Gral. José de San Martín, con propuestas como:

  • “Buenas prácticas de la formación docente inicial para la transformación del aula escolar”
  • “El estudiante de práctica como dinamizador sociocultural y educativo” – Escuela Normal Tte. Gral. Julio A. Roca
  • Presentación artística de la banda “Jam” – Profesorado de Inglés del IES Aguilares
  • “Micro-clases como dispositivo de formación docente” – IES Monteros
  • “Cuando la inclusión transforma prácticas, saberes y experiencias” – Instituto San Cristóbal

Ambas jornadas culminaron con la entrega de reconocimientos, celebrando el compromiso, la creatividad y el protagonismo de los estudiantes en la construcción de una formación docente situada, colaborativa y transformadora.