13 proyectos pasaron a la instancia provincial de la Feria de Ciencias de Nivel Superior

La Dirección de Educación Superior y Artística, en articulación con la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada, y la Comisión de Actividades Científicas y Tecnológicas (CoACyT) comunicaron a las instituciones participantes, acerca de los trabajos que fueron seleccionados para participar en la instancia provincial de los Proyectos presentados en las  Instancias zonales de Feria de Ciencias de Educación Superior, realizadas los días 30 y 31 de agosto de 2022.

¿Qué trabajos pasaron a la siguiente instancia?

Es importante destacar que la selección de los 13 proyectos ganadores se realizó entre 20 presentaciones en las que hubo una interesante confluencia de temas y áreas disciplinares, dando cuenta así de la amplia oferta de las carreras de Nivel Superior.

La selección se realizó teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1) el orden de mérito en relación con la puntuación lograda, 2) se seleccionó un trabajo por institución de acuerdo al orden de mérito y 3) el criterio de representatividad, que busca promover la participación de la mayor cantidad de los ISFD.

Institución Nombre del Proyecto
Instituto de Enseñanza Superior La  MadridMás allá de las miradas una experiencia de mapeo  colectivo
Instituto de Enseñanza Superior Prof.  Manuel MarchettiTopo-Gramando
Instituto Superior de Educación TecnológicaSistema automatizado selector de objetos en cinta transportadora con cilindro neumático
Escuela Normal Superior en Lenguas vivas Juan B. AlberdiVacunas: mitos y verdades una mirada desde las técnicas biotecnológicas
Instituto San MiguelUn futuro energético para un planeta saludable
Instituto de Enseñanza Superior Lola Mora¿Cuáles son las dificultades de los alumnos de 4to año del profesorado de Inglés del I.E.S. Lola Mora en la escritura del ensayo argumentativo de Opinión?
Instituto de Enseñanza Superior de Policía Gral. Don José de San MartínCalidad de Vida e Inseguridad Barrio Juan XXIII «La Bombilla»
Instituto de Enseñanza Superior Integración de las AméricasBello Roble
Instituto de Enseñanza Superior FamailláElaboración Licores Caseros Artesanales
Instituto 9 de JulioAnálisis de la enseñanza de los Pueblos y comunidades indígenas en el nivel primario. Aproximaciones desde la Interculturalidad.
Esc. Normal Superior Manuel BelgranoPedagogías de la emergencia: Las Actividades Experimentales Simples (AES) como experiencias educativas posibles en contexto de pandemia
Instituto de Enseñanza Superior MonterosEnseñar mediante la resolución de problemas
Esc. Superior de Comercio Gral. José de San MartínLa Ciencia Sin Límites
Las Instituciones y los proyectos ganadores

El desarrollo de la Feria de Ciencias

La Directora de Educación Superior acompañó a los expositores

Los días 30 y 31 de agosto se desarrollaron las instancias zonales de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología de Nivel Superior 2022. Las mismas tuvieron lugar en el Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET) y en el IES Aguilares, respectivamente.

Las palabras de apertura en el ISET estuvieron a cargo de la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello, y de la Directora de la institución anfitriona Ing. Rosana Hadad. Esta última, después de resaltar los 50 años que cumple el ISET este 2022, destacó la importancia de la Feria para la elaboración de conocimiento científico tecnológico en las aulas del Nivel Superior no Universitario que tiene como actores principales a las y los estudiantes.

Al día siguiente, en Aguilares, las palabras de inicio fueron emitidas por la Directora del IES Aguilares, Prof. Ana María Aragón; la Coordinadora Pedagógica de la Dirección de Educación Superior, Prof. Evangelina Rodríguez; y el Referente de Nivel Superior de la COACyT, Gustavo Lencina.

En la instancia zonal se presentaron un total de 20 trabajos, provenientes de 16 instituciones de gestión estatal y privada. Las producciones de investigación tuvieron como eje central las actividades y los procesos productivos en el área de las tecnicaturas, mientras que, en los trabajos de los profesorados, el eje fue la reflexión en torno a diversos aspectos pedagógicos y didácticos del nivel superior.

Gustavo Lencina, referente de la COACYT, destacó la calidad de los proyectos presentados y celebró la creciente participación de las y los estudiantes de los 1ros años de las carreras.