La Dirección de Educación Superior No Universitaria desarrolló el «6to Encuentro de Radios Socioeducativas: Voces sin límites» dirigido a estudiantes y docentes de la provincia. Por primera vez el encuentro se concretó en dos sedes, para favorecer la participación de la comunidad educativa, éstas fueron: el 11 de noviembre en la Escuela Secundaria Nuestra Señora del Rosario en la comuna de Colalao del Valle – Tafí del Valle y luego el 15 de noviembre en el IES Villa Quinteros, en la comuna de Villa Quinteros – Monteros.
Ambas sedes contaron con las siguintes propuestas: Charla sobre producción de Streaming a cargo del Téc. en Cs. de la Comunicación: Manuel Facundo Salazar y Edición de Sonido, por la Tec. en Cs. de la Comunicación, Silvina Albornoz.
Salazar explicó los recursos técnicos necesarios, y la importancia de identificar al público destinatario y la instancia de producción de contenidos, para poder mantener en el tiempo y ofrecer una propuesta de calidad a los seguidores. En este sentido, estudiantes que participan en las emisoras del Nivel Superior, como ser en Radio IES La Cocha y en Radio Frecuencia IES, emplazada en el IES Villa Quinteros, resultaron interesados en la posibilidad de ampliar el alcance de los programas que producen.
«Sería una gran oportunidad, un salto de relevancia, no solo para la radio, sino para la institución y la comunidad, que la radio del instituto pueda brindar otra forma de comunicación y que esa producciones queden registradas en un canal de Youtube, que sea propio de la radio» expresó Carlos Suarez, estudiante del IES La Cocha.
Por su parte, la referente territorial de Radio Frecuencia IES, Sabrina Nieva, indicó «ser sede del Encuentro tiene un valor especial, aquí se realizó la inauguración de las Radios IES de la provincia en 2015, y poder articular para que en el espacio institucional estudiantes y docentes puedan ampliar su formación, es una gran satisfacción. Aquí la radio sirve no solo para el Nivel Superior, sino para secundaria, primaria e inicial».
Del encuentro en Villa Quinteros, se sumaron estudiantes de las tres carreras de la propia institución, es decir, del Profesorado en Educación Secundaria de Lengua y Literatura, Educación especial y de la Técnicatura Superior en Agroindustria de los Alimentos. También asistieron estudiantes y docentes del IES La Cocha, IES Integración de las Américas de Burruyacu, en donde está emplazada Radio Las Américas, y estudiantes de la Modalidad de Adultos del CEJAS de Villa Quinteros.
En Colalao del Valle, la propuesta se abrió a toda la comunidad, tanto local como también de Amaicha del Valle y Santa María (Catamarca). Hasta la institución formativa, en donde se encuentra emplazada Radio Dionisio, llegaron estudiantes y docentes de la Técnicatura de Enología y Viticultura, como también del IES Amaicha del Valle e integrantes de otras emisoras radiales, que traban en red con la emisora del Nivel Superior local.
«Nosotras participamos del Taller de Edición de Sonido y fue útil, porque nos servirá para las Prácticas del Profesorado en Educación Primaria, aprendimos que con el celular podemos trabajar cuentos sonoros y es una manera de aproximar a la lectura a los chicos de forma divertida y usando tecnología» afirmaron etudiantes del IES Amaicha.
«Estamos en otra etapa de los medios, y la radio es tan versátil en su adaptación y combinación con la tecnología que la termina potenciando. Aquí el objetivo tiene que ver con eso, con potenciar a las emisoras del Nivel Superior y reforzar su función pedagógica para estudiantes y docentes, y por supuesto el derecho al acceso a la comunicación de la población» afirmó Albornoz, Referente de Políticas Estudiantiles y encargada del taller de Sonido.
«Ojalá las ideas que surgieron en los estudiantes para ampliar el alcance de las emisoras puedan ser acompañadas por las instituciones, y cuenten con el respaldo del Ministerio, para el 2025. Ese fue otros de los objetivos, que las capacitaciones permitan la construcción de herramientas que sean factibles de concretarse, en la particularidad de los medios que dependen de instituciones educativas» concluyó Albornoz.