En la tarde del lunes 7 de noviembre, en las instalaciones del CIIDEPT, se realizó una Mesa de Trabajo convocada por la Dirección de Educación Superior, en el marco de la Actualización del Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual. Por tal motivo, asistieron docentes del campo de la Formación Específica de las instituciones donde se dicta dicha carrera, a saber: Instituto Decroly, IES Marchetti Central, IES Aguilares e IES Villa Quinteros.
Siendo que una parte importante de la reunión se trataría de la conformación de equipos de trabajo para debatir sobre la actualización de contenidos en los espacios de los campos de conocimiento, se contó con la presencia de especialistas invitados: Prof. Marisel Serrano (Matemática) y Prof. Rubén Barrios (Ciencias Naturales). En el área de Ciencias Sociales, participó el profesor Mauricio Benud, referente territorial de la DESyA y las profesoras Sonia Saracho y Mariana Carlés, quienes brindaron orientaciones en el área Lengua.
Además, estuvieron presentes la Prof. Evangelina Rodríguez, Coordinadora del Área Pedagógica y Referente Curricular; Prof. Camila Albornoz Rivero, co-coordinadora del área pedagógica; y las integrantes del Equipo de Desarrollo Curricular: Prof. Carolina Abdala, Prof. María Eugenia Barros y Prof. Karina Acuña.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Prof. Evangelina Rodríguez, quien explicó que los motivos de la convocatoria estaban vinculados a dar continuidad a la línea de acciones iniciadas en el mes de agosto y coordinadas por los Equipos Técnicos de la Dirección de Educación Superior y Artística, la Dirección de Educación Especial y la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada.
Asimismo, la referente especificó que los objetivos de la Mesa de Trabajo serían: «socializar acuerdos para la actualización del Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual y fundamentar las propuestas de cambios curriculares en los Campos de Conocimiento».
En este sentido, las profesoras Abdala y Acuña especificaron que las propuestas de cambios en los Espacios Curriculares conllevarían: nuevas denominaciones, diferentes cargas horarias, cambios en el año de cursado, reabsorción en espacios curriculares existentes, equivalencias de contenidos e incorporación de nuevos espacios curriculares.
Luego de esta instancia de presentación, los docentes fueron invitados a reunirse en grupos de materias afines para abrir un espacio de diálogo e intercambio coordinado por los especialistas y referentes. Así se pusieron en debate contenidos, experiencias, opiniones, etc., los cuales fueron puestos en común para dar cierre a la jornada.
Respecto a la reunión, los participantes coincidieron en afirmar que la actualización del Diseño Curricular era una materia pendiente en la carrera y que están muy satisfechos con ser partícipes de este proceso, en una mesa de trabajo que fue un encuentro ameno y necesario, para poner en valor su palabra.