La Dirección de Educación Superior y Artística dio un paso fundamental para poder sostener, dar sentido y sistematicidad a las necesidades del campo de las prácticas en la formación docente: inició la conformación de los Laboratorios de Prácticas como dispositivos de intervención institucional. Esta importante propuesta de acompañamiento y diseño de acciones tuvo lugar en dos establecimientos de nuestra provincia: la Escuela Normal Florentino Ameghino (el día 3 de junio) y el I.E.S. Tafí Viejo (el día 7 de junio)
En palabras de la Directora de Educación Superior y Artística, la Licenciada Adriana Cuello, el Laboratorio de Prácticas es «una instancia integradora donde se reunirán los conocimientos abordados en la formación general y específica, para poner en marcha las distintas prácticas que acrediten los recorridos transitados, (…) es un espacio de análisis de la formación recibida, de intervención y producción de estrategias de formación múltiples y diversas que den cuenta de la heterogeneidad de situaciones de aprendizaje y de confrontación de hipótesis de trabajo y de investigación que favorezcan el aprendizaje cooperativo.»
Pensar al Laboratorio de Prácticas como dispositivo de intervención es hacer
énfasis en el acompañamiento a directores, docentes y estudiantes para conocer sus voces y dar lugar a la construcción del Proyecto Colectivo de Práctica en cada institución, sin perder de vista el accionar necesario ante las problemáticas que
surgen en el campo de la formación, el análisis de las normativas vigentes y la construcción de propuestas de enseñanza que sean el efecto de lecturas de las realidades escolares complejas y un compromiso con la actualización constante.
El laboratorio intenta generar canales efectivos de comunicación y difusión de las decisiones institucionales, motivando la perspectiva clínica, reflexiva y crítica en el proceso de construcción del conocimiento profesional atendiendo a la heterogeneidad de contextos, los sujetos y las nuevas formas de hacer escuela.
En este sentido, cabe destacar que el «lanzamiento» de la propuesta, a cargo del Equipo de Prácticas Profesionales de DESyA, tuvo una excelente recepción por parte de docentes y alumnos en ambas instituciones, dado que las dinámicas diseñadas para tal ocasión favorecieron un ambiente ameno y presto para el trabajo en equipo, uno de los principales objetivos de la jornada, que será replicada próximamente, en el resto de los establecimientos de Educación Superior donde se dictan carreras de Formación Docente.