La radiofonía en el universo escolar: «La comunicación es un derecho»

Los días 17 y 18 de octubre se realizó en el IES de Tafí del Valle-Extensión Áulica Colalao del Valle el 2º Encuentro de Radios Socioeducativas del Nivel Superior, al cual asistieron estudiantes de los tres niveles educativos, docentes, referentes, directivos y profesionales que participan en el espacio radial de la comuna de Colalao.

El encuentro fue organizado por el Área de Radios Socioeducativas de la Dirección de Educación Superior y Artística. La propuesta inicial estaba dirigida para estudiantes que participan de forma activa a los espacios de las cuatro radios socioeducativas que tiene el Nivel Superior distribuidas estratégicamente en Burruyacu (Radio Las Américas), Colalao del Valle (Radio Dionisio), Villa Quinteros (Frecuencia IES) y La Cocha (FM IES). Sin embargo, la iniciativa generó expectativa en la comunidad local, porque que se habilitó a la participación de otros actores sociales, que directa o indirectamente contribuyen al espacio de Radio Dionisio.

Durante las dos jornadas se desarrollaron los talleres de locución, producción artística, radioteatro, microrrelato radial y redes sociales para radios socioeducativas y radios comunitarias a cargo de Cynthia Otrera, locutora, productora y secretaria del Área de Capacitaciones de la Asociación de Prensa de Tucumán y de Silvina Albornoz, Tec. en Cs. de la Comunicación.

Al respecto la referente anfitriona de radio Dionisio, Jorgelina Pastrana destacó la importancia de una capacitación destinada al espacio de comunicación «Aquí, en Colalao, no se cuenta con la posibilidad diaria de recibir formación de éste tipo. Contar con profesionales del periodismo que se encuentran en ejercicio es muy valioso para todas aquellas personas que contribuyen a nuestra radio, por eso participaron los estudiantes del nivel superior de Colalao, pero también de Amaicha, su directora, ex alumnos, y por supuesto nuestros estudiantes secundarios y los pequeños de la primaria que también tienen su programa en Dionisio».

Por último, Silvina Albornoz sostuvo «La comunicación es un derecho y como tal desde la DESyA  se fomenta las políticas educativas de innovación. La radio es un medio de comunicación fundamental para la población, según sus características. Pensar y llevar a cabo el 2 Encuentro de Radios Socioeducativas en la última comuna del valle, no es casual. Hacer territorio implica tomar contacto con las diversas realidades que atraviesan a la comunidad educativa en todos sus niveles, y a partir de eso proponer y socializar estrategias de trabajo que puedan adaptarse a la realidad de cada emisora. No es lo mismo Dionisio que Las Américas, el uso no es igual, porque la geografía modifica los ritmos de la población». Albornoz destacó la participación de profesionales de la otra emisora de Colalao «Saber que se acercaron a los talleres otros actores de la comunidad que se relacionan al área de la comunicación es gratificante, porque no se piensan los medios como competencias, sino como necesarios al servicio social y hay compromiso en perfeccionarse para brindar un producto de calidad».