Inició el curso «Re-pensar y re-crear la Gestión en Institucional del Nivel Superior»

El Nivel Superior inició una nueva etapa con el curso «Re-pensar y re-crear la Gestión en Institucional del Nivel Superior» con el objetivo de aportar conocimientos y herramientas a los directivos y docentes que se postulen para ocupar cargos de gestión en las instituciones de Educación Superior de la provincia de Tucumán, dependientes del Ministerio de Educación.

La propuesta comenzó el 11 de agosto a cargo del Instituto de Perfeccionamiento Docente en articulación con la Dirección de Educación Superior. Las referentes de ambas instituciones, Prof. Hilda Carreras y Lic. Adriana Cuello, respectivamente formaron parte del lanzamiento, acompañadas de la Prof. Cecilia Villanueva, Directora de FORMAR y del equipo encargado del curso, dirigido por el Prof. Sergio Robín.

Jerarquizar y construir instituciones democráticas

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional el Sistema Formador pasó a estar conformado por todas las instituciones del país que se ocupan de la formación docente inicial continúa, junto con las autoridades del nivel jurisdiccional y nacional. Es una responsabilidad concurrente entre el gobierno central y las jurisdicciones.

Esta ley, además de crear el INFoD, inició un proceso de dinamización, desarrollo y jerarquización de la formación docente en Argentina. En ese marco están establecidos los Reglamentos Orgánicos Marco (ROM), el Reglamento Académico Marco (RAM) y demás normativas que se desprenden de estos.

Cada jurisdicción tiene que construir a partir de los lineamientos marcos, sus criterios. Uno de ellos es el acceso a los cargos directivos a través de concursos.

«La Dirección de Educación Superior y Artística de Tucumán decidió avanzar sobre dicho aspecto para lograr la cobertura de los cargos directivos a través de los concursos. Para poder llevar adelante dicha medida, desde la DESyA se pensó, en primera medida brindar una capacitación creada por el prestigioso plantel del Instituto de Perfeccionamiento Docente, y que no es azaroso, puesto que forma parte de la historia academia de la provincia. Y que tiene como objetivos principales:
Trabajar con los aspirantes a cubrir esos cargos directivos en una propuesta que se centra en la construcción de instituciones democráticas, con prácticas institucionales participativas y con un gobierno escolar que conduzca esos procesos democráticos, que aseguren el derecho social a la educación» expresó Cuello en la apertura del curso.

Y agregó «El desarrollo del curso contribuirá, sin lugar a dudas, a que los futuros y actuales equipos directivos favorezcan el trabajo colectivo, acompañen las trayectorias de los estudiantes y consoliden la relación de la institución escolar con la comunidad y otras organizaciones de su contexto territorial e histórico».

Carreras recalcó la importancia de la participación del Instituto de Perfeccionamiento Docente en esta capacitación en función de la especificidad y la historia del Instituto. En ese sentido, realizó un breve recorrido histórico en el que hizo hincapié en el rol que tuvo en la capacitación de los equipos directivos de instituciones de la provincia, y que sigue contribuyendo en esa misma línea con esta nueva propuesta.

Por su parte, el coordinador del curso, Robín explicó que «el aspirante desde su rol de Director implica una práctica que tiene aspiración de intervención, es decir se debe preguntar sobre los modos de concebir los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esto implica asumir un rol de colaboración por parte del directivo, para identificar problemas y analizar cómo se los puede resolver. Pero en ese mismo hacer se debe invitar a al equipo a cargo a reflexionar, a tomar decisiones compartiendo responsabilidad y compromiso».

«La gestión directiva es una práctica situada por lo tanto quienes se encuentran e dicho rol deben desarrollar capacidades construyendo estrategias para poder hacer lecturas de las diversas realidades. Es un trabajo participativo y a través del curso se brindarán herramientas sobre ello» remarcó Marcela Fabiana Andrada, una de las docentes formadoras del curso.

En cuanto al curso, cuenta de tres módulos:

• La complejidad de la gestión directiva
  • Encuadre político normativo de la gestión de instituciones de Nivel Superior
  • La gestión escolar centrada en la construcción de conocimiento de la realidad institucional.

Tendrá una extensión de 3 meses, en modalidad virtual, con espacios sincrónicos, con una carga horaria de 40 horas en total.