Durante los días 14 y 15 de noviembre tendrán lugar las II Jornadas Institucionales «Acompañar las trayectorias en la Formación Docente Inicial desde las Prácticas de la Enseñanza», destinadas a docentes, estudiantes y equipos de gestión institucional de los diferentes Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia, con la coordinación de la Dirección de Educación Superior y Artística.
En esta ocasión se dará continuidad al trabajo desarrollado en la primera Jornada, que se realizó durante el mes de marzo y que estuvo centrada en el fortalecimiento de las trayectorias formativas.
Cabe destacar que si bien los lineamientos para la concreción de dicha actividad provienen de INFoD, la DESyA realizó las correspondientes adecuaciones jurisdiccionales a través de un «Documento Orientador» que fue compartido oportunamente con los equipos directivos institucionales. En el mismo, se plantean los objetivos para la II Jornada, los cuales están vinculados a que los IES puedan:
- Pensar, debatir y socializar sobre los instrumentos que utilizará la institución para el monitoreo de las acciones desarrolladas en el marco del PFI y de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles, Conformación del centro de Estudiantes, Elaboración de los Acuerdos Institucionales.
- Esbozar algunas categorías para evaluar los mecanismos de participación, alcances, logros y desafíos pendientes por parte de los estudiantes en torno a las actividades llevadas a cabo en la institución en diferentes líneas.
- Analizar las propuestas llevadas a cabo en el marco de los proyectos llevados adelante en torno a la revinculación de los estudiantes.
- Plantear algunas posibles hipótesis sobre las dificultades institucionales en el transcurso del ciclo lectivo.
Se espera que sea una instancia oportuna para explicitar algunas de las conclusiones del trabajo realizado en este período en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento y de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles. También será muy importante que las instituciones logren poner en debate los dispositivos que sepondrán en juego para el seguimiento, monitoreo y evaluación de lo planificado en cada una.