En el marco de la Semana del Estudiante, el Instituto de Educación Superior Prof. Manuel Marchetti desplegó dos propuestas formativas que fortalecen el vínculo entre escuela, comunidad y territorio: una radio abierta construida colectivamente por estudiantes de Historia, y el inicio del Ateneo Didáctico “Tucumán Resuelve”, orientado a la mejora de los aprendizajes en matemática.
El IES Marchetti se convirtió en escenario de experiencias pedagógicas que integran saberes, voces y prácticas. La radio abierta “Marchetti en comunidad” y el Ateneo Didáctico impulsado junto al Instituto de Perfeccionamiento Docente pusieron en diálogo temas clave como derechos humanos, salud mental, memoria, y estrategias para la enseñanza de la matemática, con el objetivo de enriquecer la formación docente desde una perspectiva integral.
🎙️ Radio abierta: voces que construyen comunidad
La radio abierta “Marchetti en comunidad” se realizó el martes 23 de septiembre con la participación de estudiantes de la carrera de Historia, desde primero a cuarto año. El eje central fue visibilizar las redes sociales que sostienen la vida comunitaria, promoviendo el diálogo entre actores educativos y organizaciones que trabajan en temáticas como derechos humanos, género, diversidad y salud mental.
Entre los invitados estuvieron Luciano de Zuani (Fundación Transformando Familias), Bruno Bonilla (Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá”) e Iris Luz Mecchia Ortiz (psicóloga y militante del espacio La Ulloa), quienes compartieron experiencias y reflexiones sobre identidad, memoria, prevención del suicidio y salud mental docente. La actividad se consolidó como un espacio de aprendizaje colectivo, donde los futuros docentes pudieron repensar sus prácticas desde una mirada crítica y comprometida.
📚 Tucumán Resuelve: formación continua para transformar la enseñanza de la matemática
Fue durante el mes de septiembre que también inició el Ateneo Didáctico “La formación continua como eje de mejora de los aprendizajes de la matemática – Tucumán Resuelve”, una iniciativa que busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en todos los niveles educativos de la provincia.
La propuesta se articula con el Instituto de Perfeccionamiento Docente y convoca a equipos técnicos de las Direcciones de Nivel, docentes de Prácticas y Residencias de carreras de formación docente, y docentes de matemática de la FACET (UNT). El eje vertebrador del Ateneo es la resolución de problemas, entendida como estrategia didáctica central para el diseño de propuestas de formación docente continua con alcance provincial. Esta línea de trabajo reafirma el compromiso del IES Marchetti con una formación docente situada, colaborativa y en diálogo con los desafíos reales del aula.