El equipo de la Dirección de Educación Superior y Artística tuvo hoy una reunión virtual para evaluar las acciones llevadas a cabo durante la cuarentena y definir los nuevos pasos a seguir bajo el sistema de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde cada Coordinación y sus respectivas Líneas de trabajo se analizó la labor concreta en terreno, que en el nuevo contexto pasó a ser virtual en cuanto a la comunicación, pero sin perder el contacto con las instituciones de formación docente y técnicaturas.
Durante el encuentro, la directora del Nivel, Lic. Adriana Cuello, enfatizó como prioridad que «Hay que acompañar y entender el contexto de cada estudiante y docente» y recordando la línea de trabajo del Ministerio de educación provincial y nacional: en respaldar y reforzar el contacto, sin pensar en una instancia evaluativa en el sentido tradicional del término, «porque la modalidad en la que se producen las clases no es la tradicional. Hay que pensar en cómo propiciar el encuentro entre docentes y estudiantes, en estas condiciones que vivimos, a través de reuniones virtuales, según las posibilidades de las distintas plataformas».
Así también indicó que toda acción debe estar dirigida a mejorar las formas de estudio de los estudiantes, su aproximación al conocimiento a partir de sus realidades y sus reflexiones. «Las medidas deben permitir poder escuchar a los estudiantes, para conocer cuáles fueron y son sus avances, sus dificultades». «Todo se está construyendo, y como algo nuevo, todos lo vivimos por primera vez, pero sí sabemos que no se pueden utilizar las mismas herramientas de un sistema tradicional para la modalidad virtual, en todo caso hay que adaptar, renovar, reciclar, pero no igual que una clase presencial».
Los temas tratados apuntaron a: mejorar la instancia de devolución por parte de los docentes de las actividades que hacen los estudiantes, que los temas tratados no pueden ser pensados como ya incorporados, que no se puede pensar en instancia de evaluación, y acompañar a directivos y docentes en el proceso de las nuevas vías de acercar el material de estudio y formas de explicación de temas, considerando recursos y contextos de los estudiantes.
El equipo reflexionó sobre las diversos recorridos que hace un estudiante del Nivel Superior para su cursado, que se encuentra lejos de ser lineal, pero que debe ser efectivo y significativo. Mucho material dado no es sinónimo de calidad, y su proceso formativo requiere del respaldo de docentes y la institución, en especial aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y complicaciones tecnológicas.