Un material didáctico dirigido para docentes y estudiantes en formación docente, para abordar la historia reciente tucumana en las escuelas secundarias.
«La Historia oral y la Microhistoria en el presente reciente tucumano» es el nombre del proyecto cuyo objetivo primordial es «introducir la historia de Tucumán en las aulas de los Institutos de Formación Docente de nuestra provincia» indicó Mauricio Benud, profesor en Historia y miembro del Equipo Territorial de la Dirección de Educación Superior y Artística, quien además comentó que dicha propuesta está dirigida a los alumnos de tercer y cuarto año de los profesorados de Lengua y Literatura y de Historia.
En el marco del ciclo de charlas que componen el proyecto, el pasado 8 de junio se realizó, en las instalaciones del CIIDEPT, la presentación del libro digital «¿Por qué arde Tucumán? Cierre de ingenios y conflictos sociales, 1966-1973», encabezado por sus autoras Daniela Wieder, Ximena Rosich y Silvia Nasif, docentes de Historia que se desempeñan en los niveles secundario, Nivel Superior universitario y no universitario. Según especificaron las mismas al inicio del taller, se planteaban desde hace tiempo en sus diferentes espacios de enseñanza: “Cómo hablarle al futuro tucumano de nuestro presente desde nuestro pasado”, lo que disparó la creación del libro.
El evento tuvo una convocatoria numerosa, con presencia de estudiantes y docentes de los Institutos de Enseñanza Superior La Cocha, Profesor Manuel Marchetti y la Escuela Normal Julio Argentino Roca de Monteros; que se mostraron sumamente interesados, compenetrados e interpelados por los hechos históricos evocados, participando de manera activa en la charla.
Dolores María Sosa, oriunda de Famaillá y alumna de la carrera de Profesorado en Lengua y Literatura de la Escuela Normal de Monteros, opinó lo siguiente respecto al taller:
«La presentación del libro me resulta muy importante porque toma uno de los temas que atraviesa todo Tucumán, que es el tema del azúcar y con ello relacionado al cierre de los ingenios, un hecho histórico bastante importante que nos dejó marcados. ¿Por qué es importante esta temática para nosotros en el área de la Lengua y la literatura? porque tenemos una materia que se llama Literatura del NOA. En ésta, desde la mirada de la literatura, trabajamos por ejemplo cuentos, poemas, como el de Manuel Aldonate. Puntualmente en ese poemario, del autor monterizo, se aborda el cierre de los ingenios. Desde la literatura tenemos otra mirada de la historia, de la historia oficial, de lo que se conoce. Entonces, está buena la propuesta del libro para enseñarlo desde esa otra mirada. Cómo vivían, no sólo los trabajadores del azúcar, sino también sus familias. Por ejemplo, en este poemario que yo mencionaba, hay un poema que se llama ‘El niño zafrero’, que habla de la explotación infantil, que no sólo trabajan los padres sino también los niños».
Por último, la estudiante quiso resaltar «algo importante que se ha trabajado en esta charla y en esta presentación del libro es el rol de la mujer, invisibilizada en los análisis a lo largo de la historia. Nosotras en el aula tomamos por ejemplo un poema que se llama ‘La campesina’ que cuenta la vida de la mujer zafrera, que trabaja en el azúcar. Interiorizarnos de estos contenidos nos permitirá luego aproximar en nuestras prácticas profesionales y en la vida docente de una forma más didáctica la historia local».
¿Por qué arde Tucumán? Cómo propuesta didáctica
Cabe destacar, que el año pasado, la provincia estableció por ley la incorporación de historia local en la currícula de contenidos educativos. “Pero no hay material con el que trabajar. Existen investigaciones pero son difíciles de bajarlas al terreno: no cuentan con el lenguaje apropiado, son extensas por demás. Así que nos propusimos hacerlo”, sostuvo Nassif en una entrevista realizada por Página 12.
Las autoras entonces decidieron abordar la temática desde la mirada local, así surgió “¿Por qué arde Tucumán?”, un libro dedicado a trabajar en las aulas el cierre de ingenios azucareros que propició la dictadura de Juan Carlos Onganía entre 1966 y 1973 y que generó efectos económicos y sociales, así como conflictos, que se viven hasta hoy.