El Programa de Becas Internacionales continúa con su itinerario de intercambios culturales

La Dirección de Educación Superior y Artística, a través de su Programa de Becas Internacionales, continúa con su agenda de visitas institucionales, destinadas a concretar intercambios culturales entre los y las estudiantes de diferentes carreras vinculadas al idioma francés, y la becaria Lola Capraro, quien desempeña tareas de asistencia idiomática desde hace 2 meses en la provincia.

En este marco, durante la última semana del mes de septiembre se concretaron significativos encuentros en Concepción y Colalao del Valle.

Intercambio cultural en Concepción

El lunes 25 de septiembre la becaria visitó la sede de ESEA  Concepción, donde fue recibida por la Prof. Alejandra Díaz, Vicedirectora del Anexo; por la docente de Francés en Formación Básica (FOBA 1) Prof. Marcela Casmuz; la Prof.  Marta Valdiviezo, docente de Danza Clásica 1 del Trayecto Artístico Específico (TAE) y la  Prof.  Laura Carrasco, docente de Danza Clásica en FOBA y TAE.

La visita estuvo contextualizada en la formación de las estudiantes de danza de FOBA 1 y 2 y del  TAE 1,2,3 y 4; quienes aprenden francés dentro de su formación, ya que el idioma forma parte de sus  clases prácticas de danza, pues los pasos y movimientos tienen su nombre en francés, como en todo el mundo donde se enseña y aprende baile clásico.

Tras compartir una merienda, la becaria conversó con las estudiantes y las docentes, hubo una instancia de presentación y de diálogo en francés, practicando lo que aprendieron en clase. Luego Lola Capraro realizó una presentación de los bailes típicos folklóricos de Francia, haciendo uso de recursos audiovisuales, y culminó hablando sobre el baile más conocido que suele ser el can can y la historia del Moulin Rouge.

Finalmente, la docente de danza clásica junto con las  alumnas, le mostraron algunas  secuencias de pasos clásicos y cómo es que el francés se utiliza para enseñar en las clases.

Visita a la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura en el Anexo Colalao del Valle

El 26 de septiembre la becaria Lola Capraro y la referente del Programa de Becas Internacionales, Prof. Jorgelina Dulce, visitaron el IES Tafí del Valle, Anexo Colalao del Valle. Allí fueron recibidas por la Prof. Lucía Hidalgo, Coordinadora Pedagógica y Administrativa del IES Tafí del Valle y a cargo del anexo; las docentes Elena Trejo, Mónica Cabral y la secretaria Macarena Moya.

Cabe destacar que diez de los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura, viajaron becados a Saumur -Francia- el año pasado, en el marco de un intercambio efectivizado por los acuerdos de las embajadas y ministerios de los dos países por el tema de la producción del vino. A su vez, en 2022 fueron visitados por estudiantes franceses de la misma localidad, que pertenecen a instituciones educativas en las que se elabora vino.

En esta ocasión, la becaria organizó una presentación sobre las características sociales del vino, los lugares de producción principales y anécdotas curiosas sobre esta bebida.