El Nivel Superior presente en la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2021

Desde la Línea de Investigación de la Dirección de Educación Superior se realiza un recorrido por las propuestas tratadas bajo método de análisis para la construcción de conocimiento de carácter científico.

La propuesta para Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2021 en el Nivel Superior consistió en enfocar como objeto de estudio las experiencias y recorridos formativos transitados durante este complejo año en el que se alternaron prácticas presenciales y virtuales en los espacios educativos formales. Las producciones de investigación tomaron como eje central las actividades y procesos desarrollados en el área de las prácticas profesionales tanto de las carreras de Formación Docente como las Tecnicaturas. Además, de la reflexión sobre otras experiencias que surgieron en el transcurso del cursado y que los y las estudiantes consideraron significativas como para ser transformadas en objeto de estudio. 

Los trabajos que fueron seleccionados para la instancia provincial se presentaron en cinco sedes circuitales en las que fueron evaluados por un jurado especializado entre el 3 y el 12 de noviembre de este año. En total se presentaron 13 trabajos, 11 de instituciones pertenecientes a la gestión estatal (5 de ISFD y 6 de Tecnicaturas) y 2 instituciones de gestión privada.      

Temas que importan, temas que se investigan

El 3 de noviembre tuvo lugar la presentación del trabajo realizado por estudiantes del Prof. en Educación Secundaria en Biología de la Esc. Normal Sup. Manuel Belgrano de Simoca, titulado: “Diálogo entre Ciencias: el impacto del trabajo interdisciplinario en el aprendizaje de los alumnos de los ISFD”. El mismo expuso sobre la importancia de construir diálogos epistemológicos, entre diversas áreas del conocimiento para la comprensión de saberes científicos  asociados al campo de la física.  

En el Instituto de Enseñanza Superior Aguilares, se presentaron dos trabajos pertenecientes al Circuito 5. El Profesorado De Educación Primaria del IES Aguilares, presentó el trabajo “Aprendamos Jugando” que partió de la siguiente pregunta problemática: ¿Los juegos de simulación permiten fortalecer, mejorar y facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales en 1° grado de Educación Primaria?. Por su parte, los alumnos del Prof. en Historia del Instituto de Enseñanza Superior La Cocha, presentaron el trabajo “La última estación: historia de un cierre inesperado”  que tuvo como objetivo utilizar la Historia Oral para analizar el caso del cierre de la última estación del ferrocarril en La Cocha y aportar a la construcción del saber histórico local. 

El 9 de noviembre en la Esc. de Comercio Banda Río Salí se presentaron 3 trabajos de Tecnicaturas de Educación Superior.  La Tecnicatura en Enfermería del CENT 74 presentó el trabajo «La pandemia en medio de una pandemia: obesidad y COVID 19”. La propuesta consistió en determinar el nivel de conocimiento de los familiares de estudiantes y docentes de la institución acerca de la obesidad y su vinculación con el COVID 19 en la comunidad de Delfín Gallo Wenceslao Posse. Los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria del Instituto de Enseñanza Superior de Integración de las Américas, de Burruyacú presentaron el trabajo “Vivero del Paraíso”, que constituye un microemprendimiento amigable con el medioambiente que pone en práctica los conocimientos sobre la Economía Circular en la localidad de Benjamín Araoz. Por último, el Instituto de Enseñanza Superior Alfredo Coviello presentó el trabajo “CyC Pets”, que tiene como objetivo desarrollar un emprendimiento que brinde un servicio de cobertura médica para las mascotas domésticas. 

En el CIIDEPT, circuito Capital, las estudiantes de la Tecnicatura en Administración de Empresas  del Instituto de Enseñanza Superior Alfredo Coviello presentaron el trabajo “Ideas Tejidas” que tiene como objetivo la elaboración de productos tejidos de modo artesanal con la técnica de crochet y telar. Por su parte, desde el Profesorado en Educación Secundaria en Historia del Instituto de Enseñanza Superior Prof. Manuel Marchetti, se presentó el trabajo “Formarnos para transformar. Experiencias desde la práctica profesional en organizaciones socio-comunitarias”. Los estudiantes  analizaron las adaptaciones de los espacios de la práctica frente a las nuevas demandas generadas por la pandemia y sus posibilidades de redireccionarlos más allá de las aulas tradicionales hacia otros ámbitos de la sociedad civil. 

El 12 de noviembre tuvo lugar la última jornada de Feria de Ciencias en la Sociedad Antoniana  Tafí Viejo. El Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET) presentó dos trabajos. Desde la Tec. Sup. en Gestión Ambiental se expuso el trabajo “Micro estación generadora de gas metano monitoreada electrónicamente para ensayos”.  El proyecto consiste en la construcción de un microsistema para la producción de gas metano con materia prima renovable como es el caso de la basura orgánica. El mismo recibe el nombre de biodigestor. Por otra parte, los estudiantes de la Tec. Superior de Automatización y Robótica Industrial presentaron el trabajo “Mentes Brillantes y la Robótica Educativa” que busca acercar la robótica y la programación a los niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA). Para ello desarrollaron dos robots Franbot (función analógica) y Vicbot (función digital) que buscan ayudar a niñas y niños en sus procesos de aprendizaje y trabajos terapéuticos. Desde el Profesorado de Educación Inicial del Marchetti, con el trabajo “El reciclaje, una alternativa para salvar a nuestro planeta” se expuso cómo utilizar el método del reciclaje para elaborar materiales didácticos y organizadores para las escuelas de bajos recursos. Por último, desde la Dirección de Gestión Privada participaron estudiantes del Prof. de Educ. Primaria del Instituto Padre Ballesteros con el trabajo “Experiencias de resignificación de las clases expositivas durante las Prácticas Profesionalizantes docentes de alumnas de 3º año del IPMB en el año 2020”.

Deja un comentario