El Ciclo Arte y Dictadura es una propuesta que se organiza conjuntamente entre el Equipo Curricular de la Dirección de Educación Superior y Artística (DESyA), el Programa Educación y Memoria de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica (DATP) y el Centro Educativo especializado en derechos humanos Ana María Sosa del Espacio para la Memoria Escuelita de Famaillá.
El primer encuentro sincrónico, se llevó a cabo a fines de octubre, por plataforma Zoom y contó con la presencia del destacado Dramaturgo, director y docente teatral tucumano, Carlos Alsina, quien actualmente se encuentra en Italia.
«Asumimos que pensar la enseñanza de los Derechos Humanos (DDHH) en educación demanda una construcción colectiva, colaborativa y plural, y por ese motivo se organizó este ciclo, para que los estudiantes de formación docente (Nivel Superior) conozcan a partir de los testimonios directos de sus protagonistas, la experiencia cotidiana de estos artistas durante la dictadura. La iniciativa se concentró especialmente en las estrategias de resistencia puestas en práctica y en las huellas de esas vivencias, que constituyen puentes entre el pasado reciente y el presente democrático. El objetivo principal de este Ciclo es evidenciar que la defensa de los DDHH y la democracia es una tarea diaria que atañe a todos/as. Se pretende, además, desnaturalizar representaciones sociales sesgadas pero muy difundidas acerca del terrorismo de Estado y sus consecuencias en nuestro país» expresaron desde el espacio de Equipo Curricular de la DESyA.
El primer encuentro del Ciclo Arte y Dictadura, que tuvo como protagonista al dramaturgo tucumano Carlos Alsina, contó con la participación a lo largo de la propuesta de referentes provinciales:
- Presentación del ciclo a cargo del Prof. Alejandro Garay, referente del Programa Educación y Memoria de la DATP.
- Palabras de bienvenida a cargo de la Lic. Adriana Cuello, Directora de Educación Superior y Artística y del Dr. José Luis Gonzáles, Director de DATP.
- Luego, tomó la palabra la Profesora Laura Bravo, por el Centro Educativo Ana María Sosa, de la Escuelita de Famaillá.
- Posteriormente, se desarrolló el diálogo con el dramaturgo tucumano Carlos Alsina, quien se comunicó desde Sala Monferrato, entre Turín y Milán, en la región del Piemonte italiano. Carlos Alsina fue entrevistado por la prof. Sonia Saracho, del Equipo Curricular de la DESYA y se refirió a sus vivencias en el teatro durante los años de la dictadura militar argentina, y a las huellas y marcas de ese tiempo en sus obras posteriores. Este primer encuentro contó con la presencia de numerosos estudiantes y profesores de formación docente de los Institutos de Educación Superior de distintas localidades de la provincia.
Sobre Carlos Alsina
Dramaturgo, director, docente teatral). Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales por sus producciones. Escribió 60 obras de las cuales, se estrenaron 48. Varias fueron estrenadas por otros directores y en diferentes lugares. Asumió la dirección de 92 puestas teatrales, algunas de su autoría y de otros autores. Realizó la adaptación teatral de numerosos textos. Sus obras se presentaron en distintas provincias argentinas y en Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Bolivia, Cuba, Brasil, Perú, Venezuela, Alemania, Suiza, Italia, Albania, Francia, EEUU, entre otros países. Obtuvo distintas becas nacionales e internacionales. Se desempeñó como docente en instituciones tucumanas y dictó cursos y seminarios en Argentina, España e Italia. Cuenta con 12 publicaciones, entre obras teatrales, ensayos y una novela. Desarrolló una importante tarea como gestor cultural. Actualmente tiene a su cargo la Sala Teatral El Pulmón, en San Miguel de Tucumán.
Próximo Ciclo Arte y Dictadura
En cada encuentro, importantes artistas tucumanos darán testimonio acerca de cuáles han sido sus vivencias, cómo fue transitar el arte durante la dictadura cívica militar y cómo fue que transcurrieron sus vidas en el trajín cotidiano. El testimonio oral, las narrativas y relatos biográficos son un aporte fundamental para redimir la palabra de los anónimos de la historia y de la cultura del silencio, más aún de la cultura silenciada. Por esto, entendemos que son capitales los testimonios de los artistas activos desde entonces. El análisis de sus relatos de vida son claves para elaborar una lectura de las experiencias socioculturales y de la práctica artística durante la dictadura.
El segundo encuentro contará con la presencia del músico y compositor tucumano Juan Falú, el miércoles 11 de octubre a las 19:00 horas, dedicado a docentes y estudiantes del Nivel Superior.