Exámenes finales virtuales para estudiantes del Nivel Superior

Los estudiantes del Nivel Superior de la provincia de Tucumán podrán acceder a los exámenes finales de noviembre/diciembre mediante la modalidad virtual debido al contexto del aislamiento/ distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional. La disposición excepcional para los estudiantes permite garantizarles la continuidad y en algunos casos la culminación de su trayectoria académica.

En el marco de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del COVID-19, no fue posible el desarrollo de las mesas de exámenes estipuladas para los meses de marzo y mayo en el nivel superior conforme al Calendario Académico aprobado mediante RM N°0422/5 (MEd) y las condiciones establecidas en el Reglamento Académico Marco, RM Nº 1269/5 (MED), se establece el presente protocolo como excepción a las disposiciones estipuladas en los mencionados instrumentos y solo mientras dure la emergencia sanitaria.

Se deja establecido que en el caso de que los estudiantes no cuenten con los recursos tecnológicos necesarios para rendir en la modalidad virtual los exámenes finales, las instituciones arbitrarán los medios necesarios para la concreción de exámenes presenciales cuando las condiciones lo permitan, previa comunicación y autorización de la Dirección de Nivel Superior.

APLICACIÓN

Cada establecimiento será responsable de la aplicación del siguiente protocolo y tendrá autonomía para realizar las adaptaciones que estime oportunas y necesarias (siempre y cuando no se aparte del presente instrumento), previa comunicación y autorización de la Dirección de Educación Superior y Artística, buscando siempre garantizar:

  • el derecho de todos los estudiantes a ser evaluados en condiciones de equidad.
  • que la evaluación se desarrolle con criterios de justicia y transparencia.
  • que la evaluación sea formativa, personalizada y basada en criterios compartidos.

METODOLOGÍA VIRTUAL

Algunas de las modalidades a través de la cuales se realizarán las evaluaciones de los exámenes pendientes podrá ser oral y/o escrita, según disponga el docente responsable del espacio curricular:

  • Exámenes orales: Serán de carácter sincrónico (estudiante y docente participan al mismo tiempo y en el mismo espacio virtual, mediante una videoconferencia o videollamada ante un Tribunal examinador constituido por tres Las plataformas sugeridas podrían ser: Zoom. Skype, Duo, Meet u otras que permitan grabar el exámen virtual como resguardo documental en soporte digital.
  • Exámenes escritos: Pueden adquirir dos modalidades, atendiendo a las características del espacio curricular y a la decisión del docente. Una de ellas consistiría en utilizar herramientas virtuales  para su desarrollo, como google drive, formulario google, cuestionario Moodle,  por ejemplo,  y la otra, realizar el  examen escrito a mano en hoja de papel. En ambos casos serán de carácter sincrónico (estudiante y docente participan al mismo tiempo y en el mismo espacio virtual, mediante una videoconferencia o videollamada) ante un Tribunal examinador. Si se tratase de un examen escrito utilizando herramientas virtuales como las mencionadas en el párrafo anterior, el estudiante debe ingresar al cuestionario propuesto en el horario establecido, el mismo será visible y habilitado en la franja horaria preestablecida. Finalizado el estudiante exhibirá lo trabajado frente a la cámara a fin de obtener una captura y además enviar por correo electrónico dicho escrito al mail de la institución.
  • Exámenes oral/escrito: El docente enviará a los estudiantes por mail, con 72 horas de anticipación, una guía, o un tema a desarrollar en el que articule los contenidos desde un análisis crítico, o un cuestionario con consignas a resolver; la entrega será pautada por el docente. La instancia de devolución será mediante un encuentro virtual con un coloquio entre estudiante y el tribunal, donde se reflexione críticamente sobre los contenidos del examen. Al final del coloquio informará al estudiante si está o no aprobado.

En todos los casos, el estudiante deberá conocer con antelación la herramienta virtual que se utilizará en el examen.

Durante el transcurso de la evaluación el estudiante deberá estar en videoconferencia mediante alguna de las plataformas mencionadas en el inciso a y en todo momento a la vista del tribunal examinador. Los exámenes virtuales serán grabados como constancia del acto evaluativo, debiendo garantizarse la confidencialidad y el correcto archivo o custodia de este material respaldatorio de la instancia evaluativa.

 

ORGANIZACIÓN DE LAS MESAS DE EXAMEN

Para exámenes orales, en caso de que la cantidad de estudiantes impida que el mismo se desarrolle en el horario de la jornada escolar, se podrá desdoblar la mesa hacia los días hábiles inmediatos posteriores, comunicando fehacientemente los estudiantes y respetando el orden en el que están confeccionadas las actas.

Para la inscripción, los estudiantes tendrán acceso a un formulario de inscripción on-line el cual debe ser facilitado por la Institución.

En dicho formulario el estudiante deberá manifestar que conoce y  ACEPTA las condiciones establecidas en el presente Protocolo de evaluaciones finales en modalidad virtual.

La Institución confirmará la inscripción por correo electrónico y comunicará  a los estudiantes las fechas y horarios establecidos para la evaluación con 72 hs de anticipación; asimismo deberá informar la plataforma a utilizar, los datos correspondientes para acceder a la misma, modalidad e indicaciones correspondientes a cada examen.

 

DESARROLLO DE LAS MESAS DE EXÁMENES

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Los docentes y estudiantes deben contar con los medios tecnológicos adecuados a los fines de que el examen pueda desarrollarse sin dificultades. Se contemplarán acciones previas en el uso de los recursos tecnológicos.

DEL TRIBUNAL EXAMINADOR El tribunal estará constituido por el docente titular del espacio curricular y dos docentes del Instituto. El equipo directivo podrá participar del examen en caso de considerarlo conveniente.

REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS El personal administrativo deberá dejar constancia de los aspectos fundamentales del desarrollo del examen y demás datos que crea relevante consignar, los que  luego serán transcritos a los soportes administrativos correspondientes (Libros de Actas Institucionales, entre otros).

OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES:

 a – Antes de rendir un examen final el estudiante deberá: 

Cumplir con las condiciones de conectividad y equipamiento tecnológico fundamentales para la modalidad virtual: conectividad a internet, dispositivo (PC de escritorio, notebook, celular, tablet o semejantes) que cuente con una cámara, audio y  micrófono.

b -Ingreso a la mesa de examen  y acreditación de identidad:

El estudiante deberá conectarse diez minutos antes de la hora preestablecida para el examen y mantenerse conectado hasta que el profesor le indique.

El personal administrativo  tomará lista de los estudiantes presentes en la videoconferencia de manera oral. Una vez que el tribunal determine los estudiantes presentes, establecerá una agenda de evaluación indicando a cada uno de los estudiantes el orden en que será evaluado.  Una vez comunicado el orden en que serán evaluados, los estudiantes deberán retirarse de la videoconferencia grupal para dar inicio a la evaluación individual de cada uno de ellos/as. Se los irá convocando a unirse a la videoconferencia en el turno correspondiente.

Al momento de iniciar el examen, cada estudiante deberá acreditar su identidad con la exhibición de su Documento Nacional de Identidad a los docentes integrantes del Tribunal, el personal administrativo responsable tomará una captura de pantalla a fin de acreditar el reconocimiento de identidad. Esto dará inicio a la grabación del examen de cada estudiante.  Una vez verificada la identidad del estudiante, los profesores darán inicio a la mesa examinadora, para ello será necesario que el estudiante tenga activada la transmisión de video de su cámara y en funcionamiento su micrófono.

c – Durante el examen:

  • Los exámenes que se realicen a través de la plataforma virtual podrán ser grabados a los fines de realizar el registro fílmico o sonoro de la evaluación. En esos casos, el archivo únicamente deberá guardarse en una plataforma, cuenta o dispositivo institucional y de ese modo, suprimirse inmediatamente de los dispositivos particulares de los intervinientes en la mesa de examen.
  • Se deberá mantener el espacio libre de objetos, papeles o dispositivos que no sean requeridos por los docentes, así como evitar la intervención de personas ajenas a la evaluación. En ningún caso el estudiante podrá ser forzado a mostrar a la cámara la habitación en la que se encuentra, las paredes de la misma u otro elemento que no sean los que se encuentran sobre la mesa en la que realiza el examen.
  • En caso de que el estudiante no se conecte a la videoconferencia del examen el día y horario asignado, se consignará «ausente» en el acta de examen.
  • Mientras dure el examen, el estudiante no podrá levantarse o retirarse de su asiento, salvo expresa autorización de los miembros del Tribunal. Tampoco podrá contar con otros elementos tecnológicos ajenos al examen.
  • Si el examen es de modalidad escrita una vez que el estudiante ingresa a la sala virtual examinadora, los docentes ponen a disposición la consigna y tiempo estipulado para su realización.

d- Finalizado el examen:

  • Al finalizar el examen oral los integrantes del tribunal, previa interconsulta y deliberación, comunicarán la nota del examen al estudiante. A fin de garantizar el resultado del examen y su grabación, deberá el Tribunal mostrar a la pantalla una hoja escrita de manera clara y visible con el nombre del estudiante, DNI, y la calificación asignada.
  • Para la modalidad de examen escrito, los docentes tienen 48 (cuarenta y ocho) hs para efectuar la corrección y comunicar vía email la nota, tanto al estudiante como a la secretaría administrativa.
  • El personal administrativo completará el acta volante virtual con los datos de cada estudiante y las notas obtenidas y consignará los estudiantes ausentes. Luego, remitirá el acta escaneada por mail en no más de 24 (veinticuatro) hs. al correo del establecimiento, para su registro en el sistema informático y resguardo, para su posterior firma cuando se regrese a la presencialidad.

 SITUACIONES EXCEPCIONALES:

a- Si durante el transcurso del examen fallare dos o más veces la conexión de audio o video, tanto al estudiante y/o por lo menos a dos miembros del Tribunal, éste podrá suspender la instancia evaluativa y reprogramarla para nueva fecha. La institución deberá notificar  vía correo electrónico a los estudiantes el  nuevo día y horario.

b- Lo normado en el presente Protocolo podrá ser modificado acorde al avance de la Pandemia del COVID-19 en nuestro país, y en concordancia con lo que determinen las autoridades jurisdiccionales y el Gobierno Nacional y/o Provincial, a través de sus Órganos Competentes, y sólo tendrá vigencia mientras dure el aislamiento/distanciamiento social, preventivo y obligatorio.-

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