Durante el presente período lectivo, el Programa de Becas Internacionales de la Dirección de Educación Superior y Artística realizó un sostenido acompañamiento a las instituciones que dictan la carrera Profesorado en Inglés. Es por ello que el IES La Madrid y la Escuela Superior de Comercio de Monteros, contaron con la colaboración de un Asistente de Idioma procedente de EE.UU, Juan González, quien al cabo de un año de trabajo sistemático, ha entramado múltiples amistades y aprendizajes con el estudiantado local.
Entre las actividades de fin de ciclo lectivo y fin de beca, Juan ha participado en la puesta en escena de la obra de teatro “Grease”, una adaptación de la famosa película de los años ‘80, en conjunto con los estudiantes de primer año del Profesorado en Inglés del IES La Madrid.
“Las obras de teatro en inglés forman parte de un EDI destinado al refuerzo de las competencias lingüísticas. Hace diez años que llevamos adelante este proyecto, con piezas como Drácula, La Bella y la Bestia, Mamma Mía, entre otras, en la que participan estudiantes que interpretan en vivo las canciones”.
Alejandra Ucciardello, Directora habitual de las obras, que este año tuvo de coequiper a Juan.
Respecto de la puesta en escena realizada el 24 de octubre, la Prof. Jorgelina Dulce comentó:
“Tanto los actores como los cantantes se lucieron en sus presentaciones y fueron merecedores del aplauso y felicitaciones del público”.
Un poco más aquí en el tiempo, el 7 de noviembre, también en La Madrid, se realizó la presentación de la Revista Escolar Chalkboard Chronicles (Crónicas de tiza y pizarrón).
“Este proyecto es parte de un EDI sobre Escritura Académica, que dicto hace tiempo. Este año, en las etapas de redacción y edición, los estudiantes contaron con la colaboración del Asistente de Idiomas, a quien además le hicieron una entrevista que incluyeron en la revista”.
Prof. Norma Lazarte, laboriosa propulsora de la revista.
Testimonios de los protagonistas
“Fue una gran experiencia gracias a todos los que colaboraron y participaron; siento que adquirí múltiples herramientas y beneficios que promueve el teatro para futuros profesores de inglés”.
Ailén Fernández, estudiante de tercer año.
“La intervención del becario fue valiosísima, ayudó a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias lingüísticas y estrategias para trabajar en equipo; los estudiantes se sintieron acompañados durante todo el proceso de preparación y disfrutaron de una experiencia enriquecida por la interacción con un hablante nativo”.
Profesora Alejandra Ucciardello.
“Fue una linda experiencia, pudimos trabajar en equipo y compartir vivencias que nos favorecen en la carrera”.
Mayra Bazán, estudiante de primer año.
“Mi experiencia durante la realización de la revista junto con el becario fue una de las mejores que viví en la carrera, con él aprendí el valor de las palabras, gané confianza para expresarme en inglés, su paso por la institución fue importante”.
Maira González, estudiante de cuarto año.
«Trabajar con Juan fue una experiencia enriquecedora y muy productiva” .
Andrea Burgos, estudiante de cuarto año.
“Trabajar con el becario fue muy enriquecedor, sus aportes ayudaron a los estudiantes en el estilo, la gramática y el vocabulario; se generaron espacios cordiales de trabajo que facilitaron un intercambio fluido, reforzando saberes y propiciando el intercambio idiomático e intercultural”.
Prof. Norma Lazarte, IES La Madrid.
“Recibirlo a Juan en la provincia fue muy enriquecedor y su desempeño en IES del interior resultó fundamental para deconstruir falsas representaciones, para trabajar desde el respeto a la diferencia y por la igualdad de oportunidades, para mostrarles otras realidades a los estudiantes y proyectarlos al mundo. Sólo palabras de agradecimiento y decirle que estaremos esperando su retorno”.
Prof. Marcela Ocampo, referente jurisdiccional
En cuanto al becario, al ser indagado por su futuro luego de la valiosa vivencia de trabajar como Asistente de Idioma, expresó:
«Voy a trabajar en un Crucero, el programa se llama “Semester at SEA -Spring 2023” y se trata de realizar el cursado de un semestre universitario a bordo de un crucero. Durante el viaje, se visitarán 11 destinos: India, Kenya, Jordania, Canal de Suez, Chipre, entre otros, para que los estudiantes conozcan el lugar y tengan la experiencia directa con esas culturas, y durante el tiempo a bordo, tomarán las clases de modo normal. Junto con otras 6 personas, seré consejero de 90 estudiantes, a quienes brindaré apoyo en cuestiones académicas y personales. A mitad de año, cuando regrese a mi país, EEUU, planeo hacer un doctorado en Educación, orientado a la inclusión de las minorías».
Juan González, becario.