Avanzando en la conformación de los Laboratorios de Prácticas Profesionales

Durante el mes de septiembre se llevó a cabo una ardua labor en lo que respecta a la conformación de los Laboratorios de Prácticas en las siguientes instituciones de Nivel Superior de la provincia: Conservatorio Provincial de Música, IES Tafí del Valle, IES Aguilares, IES Famaillá, Escuela Superior de Comercio Gral. San Martín, IES Lola Mora, Escuela Normal Superior Juan Bautista Alberdi y ESEA.

Cabe destacar que el Equipo de Prácticas Profesionales y Profesionalizantes, dependiente de la Dirección de Educación Superior y Artística tenía previsto para este año un intenso acompañamiento territorial con el objetivo de abordar las problemáticas en el campo de acción, a partir de mesas de trabajo con diferentes actores institucionales y así lograr la construcción de los Laboratorios de Prácticas en todas las instituciones de Formación Docente de Gestión Pública (20 en total), desde el mes de junio.

En este sentido, el proceso se inició ya en 18 establecimientos, con la primera mesa de trabajo orientada a la conformación de un equipo institucional para el Laboratorio de Prácticas con su respectivo plan de acción. Así, únicamente quedan pendientes 2 IES, los cuales serán visitados en el mes en curso.

El proyecto, incluye una segunda mesa de trabajo en donde se profundizan las problemáticas en torno a la enseñanza y el aprendizaje, y el diseño de trayectos e itinerarios con diferentes niveles de complejidad. Este segundo encuentro, para el tratamiento de la dimesión pedagógica, ya se efectuó en 11 instituciones (el resto será visitado a partir del 17 de octubre), y así se va avanzando hasta una tercera instancia de definición del proyecto de cada Laboratorio de Prácticas, con sus respectivos dispositivos de acompañamiento a los estudiantes.

Como siempre, es preciso valorar las voces de los protagonistas, quienes destacan el valor de este trabajo sostenido que se realiza para brindar acompañamiento a los actores institucionales. Así, una profesora de Práctica Profesional 4, del Profesorado de Educación Primaria que se dicta en Tafí del Valle, expresó en relación a la mesa de trabajo:
» La Jornada del Laboratorio de Prácticas fue un espacio que permitió «Conocernos y reconocernos» desde otro lugar, de identificar los logros y desafíos de los procesos de aprendizajes por los que atraviesan los estudiantes y para asombro muchos de los puntos mencionados coincidieron con los desafíos identificados por los docentes.
El Laboratorio de Prácticas nos permite re-pensarnos desde otro lugar – y entretejer la comunicación y el vínculo con los alumnos desde un lugar de entendimiento y comprensión
«.