El Ministerio de Educación de Tucumán aprobó el Marco Jurisdiccional que establece los Lineamientos Generales para la elaboración de los Acuerdos de Convivencia Institucional, Resolución Nº 0816/5 MEd.
Con la instrumentación de éste documento se propicia la posibilidad de generar espacios de participación tendientes a acompañar al Sistema educativo en la concreción de convivencia. Se basa principalmente en la necesidad de fomentar un ambiente de convivencia y reflexión basados en la paz, el respeto, la solidaridad, y el compromiso entre todos los miembros de las diferentes comunidades educativas.
El Acuerdo de Convivencia tiene dos grandes objetivos:
- Generar un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje y así mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
- Fortalecer las relaciones interpretacional de quienes integran la comunidad escolar para lograr una convivencia democrática.
¿Existe un Acuerdo de Convivencia único?
Es competencia de cada Instituto de Enseñanza Superior (IES) establecer su propio Acuerdo de Convivencia Institucional, conforme y dentro de los parámetros establecidos en la Resolución Nº 0816/5 MEd.
¿Pueden participar estudiantes?
El espacio de Convivencia Institucional se conforma de: director/rector, representantes del estamento docente (4), representantes de estamento administrativo (2) y estudiantes (2). Todos tienen voz y voto.
La participación de estudiantes debe ser activa, porque al sentirse escuchados, las normas se convierten en un compromiso compartido, lo que incrementa la posibilidad de fortalecer su autoestima y su autonomía.
¿Ante conflictos, cuáles son las posibilidades de intervención?
Existen 3 alternativas para la resolución de conflictos:
A) La conciliación: es de resolución simple, en base a pruebas presentadas por las partes. Se proponen alternativas al conflicto.
B) La mediación: Es un procedimiento voluntario en el que se ayuda a que dos o más personas encuentren la solución a un conflicto, en el que interviene un tercero imparcial, quien facilita la comunicación y ayuda a los involucrados a llegar a un acuerdo sin establecer sanciones y culpables.
C) La negación: Solo intervienen las partes implicadas, para establecer un diálogo que busque la solución a sus diferencias y se explicita en un compromiso.
Por mayor información y para interiorizarse en la propuesta que debe ejecutarse en cada institución del Nivel Superior, se puede acceder a: Marco Jurisdiccional que establece los Lineamientos Generales para la elaboración de los Acuerdos de Convivencia Institucional.