En conmemoración al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia estudiantes de diferentes institutos del Nivel Superior se sumaron a la iniciativa nacional de «Plantar un árbol, para sembrar Memoria» a 45 años del último golpe de estado cívico militar.
Por un lado, el día 23, estudiantes de 2º y 4º año del IES Tafí del Valle, del Profesorado de Educación Primaria, bajo la coordinación de los docentes Cabrera César, Rodríguez Salcedo Carla y Albornoz María José, se sumaron a la campaña Nacional, junto con alumnos de la Esc. Secundaria El Potrerillo y regalaron plantines a los vecinos de la comunidad.
Además, como parte del ejercicio de memoria y opinión elaboraron producciones a partir de lo que les significó la propuesta, fue así que docentes y estudiantes recopilaron la experiencia en un documento virtual: IES-Tafí del Valle #Plantandomemoria.
Por otra parte, en la ciudad de Concepción, el 25 de marzo, estudiantes del IES Concepción e IES Aguilares compartieron un momento de encuentro en el espacio de ingreso del Parque Nacional Aconquija con referentes de la Línea de Políticas Estudiantiles, Línea de Convivencia, coordinadores de carreras y el equipo de trabajo del área protegida, con la plantación de dos lapachos, árbol oficinal de la provincia de Tucumán, en homenaje a los desaparecidos y asesinados durante el período oscuro del país, iniciado el 24 de marzo de 1976.
«Aquí importa la opinión que construyeron los estudiantes que se están formando en los institutos de Nivel Superior, lo que proyectarán en relación a lo que se viene transmitiendo de generación en generación, una transmisión de historia política , y que a su vez edificaron una cosmovisión propia vinculada a lo actual. Por eso no es casual, que hoy estemos reunidos estudiantes, personal que trabaja en relación al medioambiente, formadores de formadores para avanzar en la construcción de la memoria colectiva, para reflexionar sobre el pasado, y su relación con el presente que nos atraviesa, para poder ser actores del futuro en comunidad» expresó la referente de Políticas Estudiantiles de la DESyA, Lic. Lorena Cabrera.
Los estudiantes junto con los guardia parques ubicaron los plantines en la zona de ingreso al edificio principal del Parque. Al respecto, Sandra Beatríz Soria, estudiante de 4º año del Profesorado en Educación Especial del IES Aguilares indicó «Poder ser partícipe de esta experiencia es algo muy significativo, tanto en el plano de lo que implica mi formación, como en mi vida personal. Porque tiene que ver con el aprendizaje reflexivo y crítico de los hechos histórico, y cómo nos llega hoy y cómo lo vamos a seguir transmitiendo nosotros el día de mañana a nuestros estudiantes».
«Rescato el contacto y el intercambio con el personal del Parque, es que aquí todos tenemos un conocido, un familiar, un amigo de la familia que se sigue buscando. Concepción fue un punto de sometimiento, de aplicación del miedo, en especial sobre trabajadores y estudiantes, y hoy aquí estamos reunidos: trabajadores y estudiantes para conmemorar a nuestros desaparecidos, pero también mirando para adelante, con la gran responsabilidad, cada uno desde el rol que le toca, de seguir sembrando memoria».