Ayer, la Lic. Adriana Cuello, Directora de Educación Superior y Artística; la Prof. Cecilia Palacios, Coordinadora Territorial de la DESyA y la Prof. Roxana Sansone, Referente del Área de Practicas DESyA participaron del Encuentro Virtual convocado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) para Directores de Educación Superior, equipos técnicos y Refentes del Área de Practicas docentes de las Regiones NOA, NEA y Centro del país.
La reunión tuvo cuatro temas principales:
- Retomar los Ejes planteados en reuniones regionales previas
- Compartir novedades del trabajo realizado por el INFoD líneas especificas
- Dialogar entorno a las dificultades, inquietudes y propuestas de las jurisdicciones en relación al campo de la Práctica y aspectos normativos.
- Presentación del Observatorio de Prácticas Educativas
El encuentro se inició con las palabras de la Directora ejecutiva del INFoD, Dra. Mercedes Leal quien puso énfasis en las acciones que hasta el momento viene desarrollando el Instituto, marcando la significativa participación de docentes y estudiantes en la propuesta formativas, ofrecidas en el marco de la emergencia sanitaria.
En este contexto destacó el significativo trabajo realizado por los docentes para acompañar a los alumnos, y la necesaria reconfiguración del Campo de las Prácticas en el marco de aislamiento que se vive. Es por ello que desde la DESyA se respaldó el mantener el acompañamiento virtual a la docencia con las ofertas formativas del INFoD y el armado de un dispositivo de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. Además, en el campo de las Prácticas, se hizo la Presentación del Observatorio de Prácticas Educativas.
«De manera recurrente, durante el Encuentro se marcó la necesidad de repensar el hacer de la práctica docente respetando en todo momento las autonomías provinciales y cada provincia participante pudo dar cuenta de formatos de trabajo y dispositivos puestos en ejecución para dar respuesta a las problemáticas específicas de cada jurisdicción» explicó Cuello, en relación a la reunión virtual.
Además, destacó «Desde el INFoD el cuidado y acompañamiento a las trayectorias se planteó como punto medular, diagramando nuevos formatos en el marco de la virtualización de la enseñanza. El estudiante debe saber que no va a perder el año por lo que oportunamente se trabajará en la manera o las maneras de recuperar lo transitado».
Hacia el final del Encuentro, se invitó a cada región que se revalorice el trabajo de los docentes y los estudiantes, sin olvidar que los alumnos son sujetos de derecho, por lo que es necesario acompañar las trayectorias estudiantiles en un trabajo coordinado con la línea de Políticas Estudiantiles y la Dra. Mercedes Leal, puso de manifiesto que el Eje de la Práctica es un eje constitutivo del INFoD.
Observatorio de Prácticas Educativas
El Observatorio de Prácticas Educativas es considerado un espacio de construcción colectiva, realizado desde un enfoque hermenéutico/reflexivo, que busca acompañar la reflexión y el trabajo en el campo de las Prácticas, no siendo este un documento prescriptivo. Se descartó que los documentos elaborados por el INFoD sean puntos de partida para seguir avanzando en acuerdos jurisdiccionales.
El Observatorio es un repositorio de alternativas, disponibles para ser consultadas, sirviendo de insumos para análisis y reflexiones en las instituciones. Está conformado el documento por una parte general, y una parte compuesta por materiales bibliográficos y audiovisuales.
Se convoca a las jurisdicciones a pensar o repensar: la carga horaria de la práctica, saberes que son necesarios priorizar por año de práctica, pensar en otros roles institucionales, los vínculos con las escuelas asociadas, entre otros.