El miércoles se desarrolló en el CIIDEPT la primera reunión con directivos de los Institutos de Enseñanza Superior de Tuucmán, convocada desde la DESyA. Se pudo contar con la presencia de autoridades de establecimientos públicos y privados del Nivel Superior con el fin de informar las proyecciones 2020 desde el equipo de la DESyA.
En el encuentro fueron recibidos por la Lic. Isabel Cristina Amate Perez, Secretaría de Estado de Gestión Educativa y la Lic. Adriana Cuello, directora de la DESyA quienes agradecieron el trabajo diario de directivos y personal de cada establecimiento educativo para poder satisfacer la demanda y contribuir a una formación de calidad para los futuros profesionales docentes y técnicos superiores.
Los directivos y representantes de cada institución pudieron interiorizarse en la reunión sobre la nueva organización de la Dirección de Nivel, como de las nuevas propuestas a concretar en el nuevo Ciclo Lectivo. Uno de los puntos de mayor relevancia tuvo que ver con el espacio de Práctica Profesional y la figura del Coordinador de Prácticas que se encuentra respaldada en sus funciones y perfil en el caso de Formación Docente, en el Reglamento Provincial de Prácticas – Resolución 1612/5, Capitulo II; y en la Formación Técnico Profesional, en la Res. Minist N°1372/5 MEd, Anexo 1.
Se despejaron dudas planteadas por los representantes de Práctica y se recordó que los profesores de prácticas cuentan con un porcentaje de horas fuera del instituto formador para realizar tareas como la prevista. El coordinador se posiciona como un facilitador y articulador entre las acciones propuestas por el IES y las instituciones asociadas en el marco del Proyecto Institucional de Prácticas. Contar con este perfil en las instituciones formadoras, permitirá vehiculizar acciones que fortalecerán los procesos formativos de nuestros estudiantes.
Los directivos, además fueron informados sobre el Marco Jurisdiccional que establece los lineamientos generales
para la elaboración de los Acuerdos de Convivencia Institucional y la posterior actualización del
RAI. Resultados de las encuestas a estudiantes aplicadas en el 2019. Como también, del proyecto “Más eficiencia, menos papel” que fue muy bien recepcionado y considerado como un avance de relevancia en el uso de las TIC a favor del proceso administrativo.
Por último, se dio a conocer las propuestas para los estudiantes desde Políticas Estudiantil, el espacio de las Radios Socioeducativas como derecho de uso y la oferta de becas para garantizar el avance de las trayectorias formativas.