Mayo de las Letras 2025, fue el espacio ideal para el encuentro de obras literarias y la comunidad, gracias al trabajo desarrollando en el IES Villa Quintero y la Escuela Normal Julio A. Roca de Monteros.
Cada libro tiene el poder de abrir puertas a mundos nuevos, y el Mayo de las Letras 2025 es la invitación perfecta para cruzarlas. Este propuesta cultural, que ha crecido con los años en el IES Villa Quinteros, ahora dio un paso adelante al llegar por primera vez a la Escuela Normal Julio A. Roca de Monteros, ampliando su impacto en la comunidad educativa y cultural. Más que una serie de actividades, esta iniciativa es un espacio de encuentro, de intercambio, de sueños compartidos a través de la palabra.
Desde el martes 20 hasta el jueves 22 de mayo, el IES Villa Quinteros se transformó en un escenario de letras y creatividad bajo el lema «Leer es soñar con los ojos abiertos». Organizado por docentes y alumnos del Profesorado en Educación Secundaria de Lengua y Literatura, el evento ofreció talleres, muestras temáticas, un café literario y la presentación de diversas obras, donde los estudiantes dejaron de ser solo lectores para convertirse en mediadores y promotores del placer por la lectura.
Por su parte, la Escuela Normal Julio A. Roca abrió sus puertas al Mayo de las Letras del miércoles 21 al jueves 22 con una propuesta que combinó literatura, música y espacios de creación colectiva.
La profesora Alejandra Ávila, docente en ambas instituciones, resalta el valor de estas actividades dentro de la formación docente: «La realización del Mayo de las Letras en nuestros institutos de formación docente permite vivenciar desde adentro el contacto con la cultura, sus manifestaciones y sus actores. Los alumnos que forman parte de esta iniciativa pueden palpar desde adentro organización, actividades y experiencias en primera persona que además les aporta aprendizajes nuevos y la posibilidad del desarrollo de habilidades para la vida. Además, el trabajo en equipo entre alumnos y docentes fortalece los vínculos como un pilar fundamental para sostener las trayectorias escolares. Y en tanto miembros de una institución, favorece el desarrollo del sentido de pertenencia. Estar a la vanguardia de la diagramación y puesta en funcionamiento de talleres, muestras, exposiciones, actividades lúdicas, conducción del evento, entrevistas a invitados, invitaciones y difusión por diferentes medios permite a los alumnos ser protagonistas y partícipes activos».
Autores locales y el debate mano a mano
Además de fomentar el hábito de la lectura, el evento buscó integrarla con otras expresiones artísticas como la música, la pintura, el teatro y dio lugar al debate reflexivo, ya que la participación de escritores y artistas locales fue otro pilar fundamental. Esto permitió rescatar y revalorizar la producción cultural autóctona, promoviendo el reconocimiento de sus obras dentro de la formación de estudiantes, que al tomar contacto con obras y escritories locales, podrán ampliar su conocimiento cultural, que trasladarán a sus prácticas y en el futuro en su labor diaria en las aulas tucumanas.
Más que un evento, una experiencia para el futuro
El Mayo de las Letras es mucho más que una celebración anual: es una oportunidad para que los alumnos se formen en gestión cultural, comunicación y expresión creativa. En esta línea Ávila reflexionó «el anhelo es que estas actividades valiosas puedan perdurar en el tiempo y por qué no institucionalizarse, convirtiéndose así en una sana y sabia tradición a la que año a año puedan ir sumándose más docentes, nuevos alumnos y por supuesto la comunidad toda.
Al participar activamente en la organización, los grupos de estudiantes, aprenden a coordinar eventos, desarrollar estrategias de difusión y trabajar en equipo, habilidades que trascienden el ámbito educativo y los preparan para su futuro profesional.






