Capacitación Ley Micaela

En el marco del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán y con la finalidad de dar cumplimiento a lo que establece la Ley Nº27.499, se llevó a cabo, el pasado 13 de agosto, el primer encuentro del trayecto formativo sobre la Ley Micaela destinado a directivos de instituciones Educativas de nivel secundario, asesores pedagógicos y organismos técnicos del Ministerio de Educación.

 La ley nacional N° 27.499, establece la formación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en el Estado, en los tres Poderes. 

Este trayecto formativo cuenta con cuatro comisiones de cuatro encuentros cada una y la capacitación está a cargo de Valeria Jiménez y Aldo Maldonado de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, a cargo de Florencia Villagra, dependiente de la Secretaría de la Mujer, a cargo de la Lic. Yanina Muñoz, del Ministerio de Desarrollo Social.

La convocatoria y organización estuvo articulada por el equipo técnico de gestión de convivencia de la Dirección de Educación Secundaria (Melisa Alfaro, Marcela Vidal, Marcela Petrignani, Marina Rodríguez)  y el área legal de la Dirección de Educación Superior No Universitaria, abogada Ana Carolina Lobos.

En la apertura participó, la Directora de Educación Secundaria Prof. Rosa Casares, la Secretaria de Estado de la Mujer Lic. Muñoz Yanina Luz Del Valle y la Directora de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Florencia Villagra .Desde el área legal de la DESNU, la abogada Ana Carolina Lobos comenta que “El educar y ser educados, generando conciencia sobre la violencia contra las mujeres, la discriminación, las desigualdades por motivos de género y conocer los roles y estereotipos, es una valiosa  herramienta para los agentes del Estado ya que esta capacitación estimula el pensamiento crítico, al identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género, problematizar los patrones de socialización dominantes y permite a los docentes y equipo técnico desarrollar competencias en su futura práctica profesional”.