El Centro Municipal de Idiomas de Bella Vista, es desde octubre de 2022, el lugar que muchos jóvenes adultos, amas de casa, docentes, niños, y adolescentes de la localidad, eligen para estudiar inglés. Con una matrícula de alrededor de 120 alumnos, el CEMI ofrece clases de idioma inglés en distintos niveles, para quienes se inician sin ningún conocimiento, hasta para quienes manejan un nivel pre-intermediate. El proyecto del centro, bajo la dirección de la Profesora Carina Nogueda, está diseñado de manera que progresivamente se vayan incorporando otros idiomas, como portugués, francés, e italiano, dando prioridad en el nombramiento a los docentes de la zona.
Nuestra Asistente de Idioma Inglés de la Comisión Fulbright, la Srta. Abigail Gallup, realizó una visita al centro, y tuvo la oportunidad de interactuar con los estudiantes, intercambiar impresiones y anécdotas sobre lo interesante que es aprender una segunda lengua en una experiencia de inmersión intercultural.
Los estudiantes hicieron una presentación sobre la historia del Chalet fundado por el Ingeniero García Fernández, la importancia que tuvo para la comunidad tucumana y el legado que representa hoy en día.
Mediante una charla amena, los distintos grupos de alumnos hicieron sentir a la becaria la gran hospitalidad tucumana, le enseñaron modismos y expresiones típicas de la provincia, y escucharon su presentación, pudiendo también preguntarle sobre su cultura, sus estudios y sus viajes.
La presencia de la becaria causó un gran impacto en los estudiantes, sobre todo en cuanto a la motivación para seguir aprendiendo el idioma, ya que la movilidad internacional, estudiantil y profesional, es una de las prioridades en las agendas de los organismos internacionales, y son principalmente los jóvenes quienes a través de una sólida formación académica, pueden acceder a becas para el extranjero.
Esta visita forma parte de una serie de encuentros programados con estudiantes de inglés de distintas instituciones de la provincia, y buscan un acercamiento al hablante nativo no sólo por sus conocimientos lingüísticos, sino sobre todo por la riqueza cultural que aporta a cualquier nivel de formación.
Abigail Gallup permanecerá en Tucumán hasta el 30 de noviembre, realizando tareas de asistencia idiomática en los profesorados de Inglés del IES Lola Mora y del IES Aguilares, becada por la Comisión Fulbright en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.
La convocatoria a becas para ser asistente de idioma español en EE UU, se realizan cada año entre los meses de agosto y septiembre, y pueden postularse docentes de inglés argentinos, que cumplan con los requisitos que se publican en las páginas oficiales y redes sociales de Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación.
«En el CeMi promovemos el estudio del inglés con fines comunicativos, y con la presencia de Abigail, los alumnos pudieron poner en juego sus conocimientos sobre el idioma. Por otro lado, lograron correrse de lo meramente lingüístico, y abrir una perspectiva hacia la interculturalidad. Estamos muy agradecidos por haber contado con su presencia.» Profesor Alejandro Santillán, docente de inglés del CeMi.