Desde Chicago a Los Gómez: encuentros que alientan a estudiar y a soñar

En consonancia con sus tareas de embajadora cultural y lingüística, la Asistente de Idioma Inglés del Programa de Becas Fulbright, Abigail Gallup, comenzó a realizar visitas a escuelas de nivel secundario, con el objetivo de interactuar con los estudiantes, contarles su experiencia como becaria, motivarlos al estudio de idiomas y a comenzar a pensar en su futuro como estudiantes de nivel superior o universitario, que puedan postularse a becas interculturales.

El martes 21 de mayo, la becaria pudo ver cómo los estudiantes de la Escuela Media Lo Gómez de Villa de Leales, se reúnen en el patio antes de comenzar la jornada para la ceremonia a la bandera, y cómo reciben el saludo de los buenos días de su directora, la profesora Nancy Carabajal.

La ceremonia de la bandera no se hace en las secundarias de EE UU, y esa fue una de las tantas cosas que la asistente descubrió durante su visita.

Luego, 4°, 5° y 6° año se reunieron para escuchar a Abigail contarles sobre su vida , sus estudios y sus viajes mientras estudiaba.

Algunos estudiantes se sintieron identificados al saber que Abigail creció en una granja, igual que muchos de ellos; con entusiasmo siguieron su relato que los animó a acercarse a preguntarle sobre las becas, contarles sobre sus planes, sus ganas de estudiar en la universidad, incluso su sueño de viajar y representar a su país, aprender idiomas y conocen otras culturas. La asistente escuchó de los alumnos, cómo la mayoría participa en emprendimientos familiares, o trabajan en el campo junto a sus padres luego de hacer sus tareas,  las distancias que recorren a pie y luego en colectivo para llegar a la escuela.

Los alumnos bailaron un gato, una chacarera y la condición en el patio de la escuela y también le enseñaron cómo se baila la guaracha, que es su ritmo favorito cuando salen con sus amigos. También los docentes se sumaron a la demostración de guaracha con alegría.

La interculturalidad es desde hace mucho, parte de la agenda de los distintos organismos gubernamentales y de educación, y es en este tipo de acercamiento, sencillo pero genuino y profundo a la vez, que tiene un gran impacto la presencia de un hablante nativo extranjero.

La Srta. Abigail Gallup, procedente de Chicago, EE UU,  se encuentra en nuestra provincia como Asistente de Idioma Inglés por ocho meses. Su tarea principal de asistencia idiomática la realiza en los Profesorados de Inglpes del IES Lola Mora y del IES Aguilares.

La Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación De la Nación, seleciona cada año a jóvenes profesionales de norteamérica y docentes de inglés argentinos, quienes viajan a realizar tareas de asistencia idiomática en instituciones educativas de nivel superior y/o universitario, mientras aprenden otra cultura y perfeccionan el idioma que es su segunda lengua.

Las convocatorias para los docentes argentinos de inglés, se publican alrededor de los meses de agosto y septiembre en las páginas oficiales del Ministerio de Educación Argentina y de la Cosisión Fulbright.

¡Muchas gracias a toda la comunidad educativa de la Escuela Media de Los Gómez de Villa de Leales por el cálido recibimiento!

«La charla con Abigail fue la verdad muy motivadora; aprendimos sobre las costumbres en Estados Unidos. Logró inspirarme al contar su historia, cómo a pesar de los obstáculos logró tanto en su vida. Es un claro ejemplo de «no te rindas», porque sin importar donde inicies no sabes lo que la vida te depara; el mundo estaba ahí afuera para ella, al igual que lo está para cada uno de nosotros.» Luna Matías 6° año Esc. Media Los Gómez

«Es una experiencia muy especial para los chicos del Interior que no tenemos la posibilidad de conocer otros países u otros lugares y a su gente. La charla que dio fue muy inspiradora y su valentía para despegarse de la seguridad de su familia, para cumplir sus sueños de conocer otros lugares, es muy admirable. Su charla nos sirvió mucho para darnos prueba de que todo estudio tiene recompensa. Y la forma de la que habla de Jesús es hermosa. Es una chica muy especial.» Nahuel Juárez 6°año Esc. Media Los Gómez

«La visita de Abigail Gallup a nuestra Escuela generó gran entusiasmo entre los alumnos y en el personal de la institución. Conocer sobre su experiencia de vida y sobre su profesión me lleno de emoción. Al relatarnos sobre la vida en su ciudad natal en Estados Unidos, cómo ella experimenta nuestro sistema educativo, nuestras costumbres, modos de hablar, lo que aprende en sus viajes en convivencia con otras culturas, hizo que tanto yo como los alumnos estuviéramos todo el tiempo atentos. Agradezco de corazón de parte de toda la Escuela Media Los Gómez por la experiencia vivida, y por los consejos que dio a los alumnos sobre siempre luchar y estudiar para lograr sus sueños.» Yanina Gramajo Docente de Historia, Esc. Media Los Gómez.