El pasado 28 de febrero se realizó una importante reunión a los efectos de presentar los resultados del Ciclo de Formación en Investigación sobre Inclusión Socioeducativa 2022, un trabajo conjunto entre el INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, dependiente del CONICET y de la UNT) y la Dirección de Educación Superior y Artística. Esta labor articulada cobra particular relevancia en este año pues se cumple una década del convenio que le dio origen.
En dicha presentación estuvieron, entre otras autoridades: la Dra. Constanza Padilla, actual Directora del INVELEC, el Dr. Ricardo Kaliman, ex Director del INVELEC e investigador del CONICET; la Lic. Adriana Cuello, Directora de Educación Superior y Artística; la Prof. Dolores Reynoso, ex Directora de la DESyA. Además, se contó con la presencia del equipo docente del Ciclo de Formación; docentes que hicieron la capacitación; directores y directoras de las escuelas técnicas y agrotécnicas que participaron en la investigación.
Respecto a la reunión de balance, la Lic. Adriana Cuello sostuvo: «En esta Jornada donde se expusieron los resultados de una investigación realizada con estudiantes de escuelas técnicas y agro técnicas, pudimos observar la importancia del trabajo conjunto entre el INVELEC y el Ministerio de Educación. Estos ciclos han enriquecido no sólo a los participantes directos de las experiencias, a los que leemos los resultados de las mismas y pensamos otras alternativas para las políticas educativas, sino que fundamentalmente porque esas experiencias marcadas por la investigación, la reflexión, el análisis crítico pueden llegar al aula por caminos que permitan mejorar nuestra educación, haciéndola más inclusiva».
Como se mencionó anteriormente, el año 2013 marcó el inicio del convenio entre el INVELEC y el Ministerio de Educación de Tucumán, a través de la Dirección de Educación Superior y Artística, para trabajar de manera articulada en Ciclos de Formación en Investigación sobre Inclusión Socioeducativa, destinados a docentes y directivos de los Institutos de Enseñanza Superior, equipos técnicos y otros agentes educativos.
En estos Ciclos, los equipos formados por personal técnico del Ministerio de Educación de Tucumán y docentes del Nivel Superior, elaboraron y ejecutaron un plan de trabajo de investigación, bajo la conducción de miembros del INVELEC, a lo largo de encuentros periódicos, e incluyendo trabajo de campo por parte de las y los participantes. Cabe destacar que estas capacitaciones otorgaron, desde sus inicios la acreditación correspondiente para la obtención de puntaje docente, pues respondían a los requerimientos de AREMyC (hasta el año 2017) y posteriormente, FORMAR (desde el año 2018 en adelante).
Los Ciclos cumplen, de esta manera, dos funciones:
-Producción de conocimiento sobre tópicos dentro la problemática de la inclusión socioeducativa.
-Formación en investigación para protagonistas del sistema y las políticas educativas.
Una reseña histórica
Relatar todo lo realizado durante 10 años no es tarea fácil; sin embargo, se tuvo acceso a la cronología de los hechos gracias a quienes fueron protagonistas en la génesis de la articulación DESyA-INVELEC: la Prof. Dolores Reynoso y el Dr. Ricardo Kaliman.
Así, la profesora Reynoso aportó importantes datos que dan cuenta de la situación previa al año 2013:
«En el marco del Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional, el Área de Investigación de la DESyA se propuso fortalecer la función de investigación en los IES. Durante el año 2012 se construyó el estado de situación, que identificó y analizó las condiciones institucionales en que se encontraba la función de investigación en la Educación Superior.
A partir de un estudio se pudo identificar que las investigaciones realizadas en el período 2007-2011 estaban centradas en 9 ejes: Formación Docente, Prácticas de Enseñanza, Problemáticas Socioeducativas, Currículum, Evaluación, Educación,Trabajo e Inclusión. Lo que llamaba la atención es que el eje “Otras temáticas”, que representaba un porcentaje significativo de la muestra, correspondía a proyectos de investigación que no respondían a temas específicamente educativos.
En el estudio citado se incluyó también un espacio para comentarios y sugerencias de los docentes y estos expresaron la necesidad de formación en investigación, en edición de publicaciones, de encuentros de intercambio y formación de equipos. A partir de aquel diagnóstico inicial de 2012, se diseñaron dispositivos de acompañamiento al desarrollo de la función en los institutos a través de la implementación de estrategias de socialización y difusión de producciones, de formación docente en investigación y de articulación con otras instituciones, focalizando las temáticas en problemáticas jurisdiccionales como ser la práctica, la inclusión y la enseñanza.
En el año 2013, la DESyA convocó a profesores de los IES con formación docente, de gestión estatal y privada, para conformar un equipo jurisdiccional de investigación, con la intención de promover el análisis de las prácticas pedagógicas. Los miembros de ese equipo participaron en diversos talleres de formación, intercambio y socialización de los estados de avance de la investigación».
Por otra parte, la ex Directora de la DESyA enfatizó la importancia que tuvo el Dr. Ricardo Kaliman en la concreción de las actividades conjuntas, pues «fue quien nos abrió las puertas del INVELEC y permitió que estemos hablando de 10 años de trabajo ininterrumpido».
También sostuvo: «Creo que es importante resaltar que hoy, los docentes de Educación Superior cuentan con trayectos de formación en investigación y esto es muy importante para poder cumplir con la meta hacia donde debemos encaminarnos, pensando la transversalidad de la función de investigación en el ámbito de la educación, para que la sistematización de datos posibilite el análisis cuantitativo y cualitativo y aporte conocimientos para la mejora de la enseñanza y la calidad educativa».
Por su parte, el Dr. Ricardo Kaliman, desde su experiencia en el INVELEC, tuvo la predisposición para realizar un relato detallado de las instancias más significativas por las que transitó este proyecto coorganizado con la DESyA:
«La primera edición fue entre 2013 y 2014 y en esa ocasión se hicieron 3 ciclos paralelos correspondientes a 3 líneas de investigación dentro del instituto: estrategias de inclusión, prácticas de lectura y escritura, y literatura e inclusión social. Cabe destacar que todas las investigaciones estaban orientadas a las problemáticas relacionadas con la inclusión socioeducativa, tomando al sistema educativo como una herramienta que favorezca la inclusión social de manera que las problemáticas que se estudiaban eran aquellas que resultaban pertinentes para poder favorecer esta concepción del sistema educativo.
Los resultados de los ciclos 2013 y 2014 fueron publicados por el Ministerio de Educación y presentados en la Feria del Libro de Buenos Aires.
A partir del 2015, realizamos un ciclo por año y ese período estuvo articulado con el programa Nuestra Escuela. En el 2016, a pesar de las políticas nacionales adversas, se continuó en la línea de trabajo con la DESyA utilizando recursos propios.
En el año 2017 los ciclos se articularon dentro de un proyecto de Estrategias para la Inclusión Socioeducativa. También se dio la particularidad de que ese año se incorporó al INVELEC personal de Estadística lo cual permitió hacer un enfoque más preciso y cuantitativo, que presenta al docente información más provechosa que le permite adecuarla a cada contexto.
En el 2018 se desarrolló un instrumento destinado a identificar las dificultades de lectura y escritura de los estudiantes de primer año de los establecimientos secundarios.
En 2019 se inició una investigación sobre las perspectivas de futuro de los estudiantes, pues esta era una problemática de la que los mismos docentes decían que faltaba claridad. Se diseñó el instrumento para conseguir la información, pero se vio interrumpida por la pandemia.
En 2020 y 2021 los ciclos se dieron de manera totalmente virtual y los temas que se tocaron fueron pertinentes a la emergencia sanitaria del momento.
En 2022 se retomó el tema de la perspectiva de futuro concentrándose en escuelas técnicas y agrotécnicas».
Con respecto al balance que surge de la experiencia, el Dr. Kaliman, expresó:
«En mi opinión, los resultados han sido muy positivos, tanto para el INVELEC como para el Ministerio de Educación. Pudimos producir investigaciones que fueron socializadas y publicadas, y otras están disponibles en el repositorio del INVELEC o en páginas del Ministerio. En el caso de los trabajos que se hicieron en algunas escuelas, se les realizó la correspondiente devolución, comunicándole los resultados asi puedan aprovecharlos para sus planificaciones. Además de esto, la experiencia de la formación de investigación de docentes nos dio mucha satisfacción porque continuaron investigando una vez culminado el ciclo.
Creo que a lo largo de estos años hemos aprendido, tanto los miembros del INVELEC como los equipos de la DESyA, sobre los mejores modos de sacar adelante este equipo de trabajo así como los mejores modos de transmitir y formar a equipos técnicos y docentes en la producción de conocimiento que es un complemento necesario de la actividad diaria y territorial, en la tarea de garantizar una educación de calidad y exitoso egreso de sus estudiantes.
Por otra parte, quiero destacar el rol que cumplió quien hoy se desempeña coordinando el área pedagógica de la DESyA, la profesora Evangelina Rodríguez, que estuvo en los primeros años de la articulación, organizando el inicio de los ciclos. En ese entonces, ella se ocupaba del área de investigación y realizó numerosas gestiones siendo una figura clave para que se pueda concretar el proyecto».
Este año se espera la continuidad de este importante aporte a la formación de los docentes de Educación Superior.
Cabe destacar que las publicaciones de los diferentes ciclos de formación se encuentran disponibles en el repositorio digital de INVELEC http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/INVELEC/174
Las imágenes son gentileza de INVELEC.